Viedma compartió experiencias con municipios de Brasil sobre la gestión de residuos
El intendente Marcos Castro recibió en su despacho a integrantes del equipo del Consorcio Intermunicipal do Medio Vale do Itajaí (CIMVI) ubicado en el estado de Santa Catarina, Brasil, con el objetivo de intercambiar experiencias entre entidades que comparten objetivos y desafíos en el ámbito de la gestión de residuos y políticas públicas.
Este consorcio del vecino país forma parte, junto al GIRSU Patagónico y otras cuatro empresas públicas de Chile, México, Ecuador y Colombia, del Comité Consultivo de Operadores Públicos de Residuos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta alianza estratégica busca promover la implementación de políticas efectivas y sostenibles en el manejo de residuos a nivel regional.
Durante el encuentro, el intendente Castro y los representantes del CIMVI intercambiaron experiencias y conocimientos técnicos relacionados con la gestión de residuos, así como los resultados obtenidos a través del modelo consorciado en la implementación de políticas públicas.
Además, se programó una visita a las instalaciones para conocer de cerca las operaciones y proyectos en marcha.
En el despacho del mandatario, se destacó la importancia del asociativismo entre municipios para la creación de consorcios que promuevan políticas públicas comunes. Este enfoque, ampliamente utilizado en el centro y sur de Brasil, ha demostrado ser altamente efectivo al generar eficiencia en el gasto público y mejorar la efectividad de los programas implementados.
El CIMVI, que agrupa a 14 municipios asociados, brinda una variedad de servicios conjuntos que abarcan desde la gestión de residuos hasta la fiscalización sanitaria, gestión ambiental, turismo y proyectos viales, entre otros.
Gastón Gutiérrez, Secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Viedma, destacó la importancia de la participación del GIRSU en el Comité Consultivo de Operadores Públicos de Residuos del BID, lo que ha facilitado el diálogo y la articulación con el consorcio brasilero, que cuenta con 25 años de experiencia en este campo.
Esta visita también incluyó reuniones con el vicegobernador Pedro Pesatti y continuará con actividades programadas en el Municipio de Patagones junto a los integrantes del consorcio GIRSU.