Trabajadores judiciales nucleados a través del SITRAJUR – Sindicato de Trabajadores Judiciales – se manifestaron contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro.
“Es la ley de ustedes, de cada compañero y compañera, independientemente de la categoría que esté. Sea de servicios generales o del escalafón administrativo. Tenga la categoría de escribiente o sea jefe de despacho, jefe de división o departamento. La mayoría saben lo que cuesta, es una lucha de 40 años, es la lucha de nuestro sindicado la negociación colectiva y si algún desprevenido o alguno de los legisladores que ahora les toca estar acá les parece que nosotros vamos a aflojar, con la cantidad de veces que nos dijeron que no, sepan que no nos van a frenar porque somos bastante cabeza dura, pero además porque nos asiste la razón, tenemos el acompañamiento y está destinado al éxito de los trabajadores y trabajadoras”, puntualizó Pablo Barreno, referente gremial.
Jorge Molina, secretario de la CTA Río Negro fue contundente en sus declaraciones. “Fue una chicana, era intentar agredir al sindicato. Fue atacar a la figura de los dirigentes sindicales, fue claro que no los asistía la razón y es una vergüenza lo que hicieron hoy”, refirió a todos los manifestantes en la puerta de la Legislatura de Río Negro.
El secretario general de Sitrajur, Emiliano Sambueza contó sobre la entrega de un petitorio a todos los presidentes de los bloques legislativos. “Agregamos algunas cuestiones respecto de las consecuencias que puede tener la aprobación de este proyecto de ley, así como está. No puede pasar que se desbarate el ámbito paritario y que se utilice a otro poder del Estado para desbaratar acuerdos paritarios que tienen fuerza de ley en el ámbito nuestro y además obturar negociaciones o posiciones en las que no se llega a un acuerdo utilizando otro poder del Estado en perjuicio de los trabajadores”, remarcó.
El tratamiento se da en primera vuelta en la Legislatura de Río Negro y en base a la lucha sindical se busca revertir cualquier situación que pueda definirse en el ámbito legislativo en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En la sesión de este jueves 16 de mayo, luego de un debate que duró más de dos horas, las y los legisladores aprobaron por mayoría, en primera vuelta, el proyecto de ley presentado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con 32 votos positivos y 13 en contra, ahora el proyecto continuará siendo analizado para ser nuevamente tratado en el recinto.