Icono del sitio Periodismo Urbano

Paritarias de Río Negro en cuarto intermedio y enojo de los gremios

Compartir

No hubo oferta de aumento salarial del gobierno provincial en la reunión paritaria convocada para este lunes 10 de junio. La Unión de Trabajadores de la Educación y la Unión Personal Civil de la Nación manifestaron su enojo. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado se declararon en «libertad de acción» para convocar a medidas de fuerza.

El gobierno no formalizó ninguna propuesta salarial en las paritarias de este lunes y pasó las negociaciones a un cuarto intermedio hasta el miércoles 12 de junio, para «garantizar» un ofrecimiento que no perjudique el pago de salarios ni los aguinaldos.

La decisión provocó el enojo de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) que de inmediato advirtió que acudirán a la justicia por las sumas no remunerativas, según informó el sitio ADN.

«Rechazamos el cuarto intermedio para el miércoles 12 de junio impuesto por el Ministerio de Educación», indicaron desde el sindicato docente tras retirarse de la Secretaría de Trabajo. «En una paritaria convocada en fecha tardía, denunciamos el accionar irresponsable de este Ministerio que convoca a los trabajadores a discutir salario sin una propuesta salarial, accionar que se traduce en gran retroceso que impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores», agregaron desde la entidad gremial que conduce Silvana Inostroza.

Por su parte, UPCN manifestó que los estatales están «hartos de las mentiras y engaños del Gobierno». El sindicato que dirige Juan Carlos Scalesi enfatizó que fueron «víctimas de promesas vacías durante demasiado tiempo» y exigieron «aumentos salariales en porcentaje».

UPCN planteó su descontento con «la insistente convocatoria a una mesa paritaria de Salud Pública», y afirmó que «los salarios ya tienen un espacio de debate». También criticaron «la falta de avances concretos». Y advirtieron que «el incumplimiento del traspaso de las sumas no remunerativas será llevado ante la justicia, respaldados por un fallo previo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el pago de sumas no remunerativas por parte de los empleadores».

En tanto, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodrigo Vicente, afirmó que «no es bueno que el Gobierno llegue a una reunión paritaria sin oferta porque dilata los tiempos» y manifestó que el sindicato está en libertad de acción para definir medidas de fuerza.

«Reclamamos una oferta salarial bimestral con aumentos en junio y julio, que superan la línea de pobreza y permitan evitar el deterioro de todos los salarios del sector público», adelantó.

El último acuerdo paritario estableció sumas de $150.000, $180.000 y $210.000 según categoría y agrupamiento para abril y mayo, consolidando un ingreso inicial de $650.000 que para los hospitalarios superó los $730.000.

«Nos declaramos en libertad de acción para definir las medidas que resulten necesarias a los efectos de rechazar un ajuste sobre los ingresos estatales», agregó.

Además, el sindicato reclamó un aumento de todos los adicionales y hora suplementaria de porteros de escuela, el pase a contrato de trabajadores que Horas Cátedra, aumento de Guardia y del plus Operador de la SeNAF y Desarrollo Humano.


Compartir
Salir de la versión móvil