El intendente de Viedma Marcos Castro asistió a una reunión mensual de la Mesa Interinstitucional e Interdisciplinaria de Arbolado Público Urbano y Espacios Verdes, destinada a la elaboración de propuestas para un «Plan Integral de Arbolado Urbano».
El objetivo principal de esta mesa es crear un plan integral de gestión del arbolado público urbano y espacios verdes, a través de una ordenanza que unifique criterios, un manual para el usuario y la profesionalización de los trabajos de poda.
Para ello se fijaron metas principales como la actualización de la ordenanza municipal que regula el arbolado (2636/90) y otras normativas relacionadas.
Además, se busca conocer, sistematizar y valorar las experiencias desarrolladas en el territorio, promover procesos integrales, reflexionar sobre los desafíos y favorecer acuerdos de trabajo que contribuyan a mejorar la escala ambiental en la región.
La mesa cuenta con la participación del Poder Ejecutivo municipal, la Defensoría del Pueblo municipal, concejalas, el INTA, las universidades de Río Negro y del Comahue, el Colegio de Arquitectos, el DPA, el vivero provincial y la Asociación Amigos del Árbol.
Para abordar los distintos aspectos del proyecto de ordenanza, la mesa se ha dividido en subcomisiones que se reúnen mensualmente, el primer jueves de cada mes, para intercambiar y unificar criterios con el fin de avanzar en la creación de la nueva normativa.
El intendente Marcos Castro aseguró que «la ordenanza vigente sobre arbolado urbano tiene más de 30 años, por lo que requiere una actualización urgente».
Agregó que «la participación activa y la colaboración de todas las instituciones involucradas son fundamentales para lograr un plan integral que responda a las necesidades actuales y futuras de la comunidad, promoviendo un entorno más verde y sostenible para todos».