Icono del sitio Periodismo Urbano

“La cuestión impositiva requiere un abordaje integral entre Nación, provincia y municipios”

Compartir

Los legisladores de la UCR Río Negro participaron de una reunión convocada por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro. La invitación propuso dialogar sobre las necesidades del sector comercial y productivo. El encuentro se realizó en la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca. Las cámaras anticiparon que están trabajando en un proyecto para reducir la carga impositiva. El bloque radical está dispuesto a discutirlo y hacer aportes.

Los empresarios y comerciantes convocaron a los legisladores para debatir sobre ingresos brutos. En la reunión, Lorena Matzen indicó que solo un 7% gozaba del beneficio por estar al día con sus impuestos. “De 157.000 contribuyentes, solo 9.400 accedían a la bonificación por ser cumplidores. Pero la masa contributiva completa sufre la presión fiscal. Todos están padeciendo por igual este contexto de aumentos. Estamos hablando de que en un año aumentó un 308% la nafta, el gas es un 376% más caro y la luz subió un 275%”, explicó. “En Argentina tenemos una presión fiscal grandísima, por eso tantas personas no pueden pagar o van por la informalidad”, agregó.

Además, la presidenta del bloque enfatizó que la cuestión impositiva requiere un abordaje profundo que involucre a la nación, la provincia y los municipios. “El gobierno nacional prometió bajar los impuestos y no lo hizo. Todo lo contrario: subió el Monotributo que pagan más de 4 millones de personas, más de 1 millón de trabajadores volvieron a pagar Ganancias y eliminó la devolución del IVA, que beneficiaba a 19 millones de consumidores”, enumeró Matzen. “El alivio fiscal llegó solo para una minoría. Mientras tanto, a las provincias les bajó la coparticipación y les recortó las inversiones en obra pública”, señaló.

Por su parte, el legislador Ariel Bernatene expresó: “Participamos para abordar temas específicos relacionados con la ley tributaria. En este marco, propusimos la creación de una mesa de trabajo inclusiva que reúna a todos los sectores implicados, con el objetivo de desarrollar propuestas que no sean meras soluciones temporales, sino que aspiren a una reforma estructural e integral.»

Bernatene reiteró que el bloque apunta a crear un espacio colaborativo donde se puedan establecer medidas que atiendan a las necesidades del sector en su conjunto. “La discusión sobre la carga impositiva no solo debe ser vista como un asunto de números en una planilla, sino que debe ser considerada en su contexto social y económico. Solo a través de un verdadero compromiso entre Nación, provincia y municipios se podrá iniciar un camino hacia la justicia fiscal que tanto necesita Argentina en estos momentos.”


Compartir
Salir de la versión móvil