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La administración pública municipal de Viedma rumbo a la digitalización

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La concejala Natalia Macri (JSRN) presentó un proyecto de ordenanza para la «creación de una Comisión para la Digitalización de la Administración del Estado Municipal». Este órgano tendrá la responsabilidad de promover e implementar un Sistema de Gestión de Documentación Electrónica en todas las áreas de la administración pública municipal.

La iniciativa fue acompañada por los ediles Pedro Bichara, Evelyn Rousiot, Luciano Ruiz y Maria Andria.
La Comisión estará presidida por la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Viedma e incluirá a expertos en tecnología y administración pública del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

Entre sus principales funciones se encuentran investigar y evaluar soluciones tecnológicas para la digitalización de la administración municipal, diseñar e implementar un plan estratégico para digitalizar los procesos administrativos, coordinar con las diferentes dependencias municipales para asegurar una transición fluida al sistema de gestión de documentación electrónica, capacitar al personal municipal en el uso adecuado del sistema electrónico, y monitorear y evaluar continuamente el impacto de la digitalización en la eficiencia y transparencia de la administración pública.

En los fundamentos de la iniciativa, y siguiendo la línea de acción de la provincia, Macri subrayó la imperiosa necesidad del Municipio de Viedma de actualizar y dinamizar sus procesos administrativos, con el propósito de reducir el uso del papel y fomentar la adopción de tecnologías digitales para potenciar la eficacia y la transparencia.

«La digitalización de archivos, notas y expedientes debe realizarse de manera que permita reducir al menos un 50% del volumen de archivos anualmente. Uno de los principales desafíos es aumentar la productividad laboral y mejorar el servicio a los ciudadanos sin incrementar el gasto público. Para lograrlo, es esencial adoptar la ‘Administración electrónica'», indicó la edil.

Asimismo, Macri destacó la importancia de adoptar prácticas sostenibles en el manejo del papel. «La reducción del consumo y la eliminación adecuada del papel pueden ayudar a minimizar su impacto en el cambio climático. Es crucial adoptar políticas públicas que reduzcan el uso del papel y fomenten la informatización de la documentación y los procedimientos. Esto no solo ahorra recursos, optimiza el tiempo y el espacio físico, sino que también promueve el cuidado del ambiente», sintetizó.

Finalmente, la concejala enfatizó los beneficios de la digitalización de la administración, que incluyen mayor transparencia, celeridad en los trámites, simplificación de las comunicaciones e incremento de la productividad.

 

Natalia Macri, concejal de JSRN

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