En una entrevista realizada por Damián Gómez, en representación de productores del Alto valle, a Sebastián Ballari, investigador adjunto del CONICEF, se planteó la necesidad de utilizar todo tipo de técnicas para cazar jabalíes y contrarrestar el daño que generan en el ecosistema de la región.
Ballari trabaja desde hace muchos años con especies exóticas invasoras en la Argentina, sobre todo mamíferos y en particular con la especie de jabalíes, especie exótica invasora que está presente desde hace muchos años en nuestro país.
El investigador mencionó que su principal trabajo tiene que ver con el impacto que se genera en áreas protegidas y áreas productivas frecuentadas por la especie de jabalí. “Provoca un sinnúmero de efectos negativos y tratamos de no solo identificar los daños, sino cuantificarlos y proponer medidas de manejo al respecto”.
Se refirió sobre las técnicas de control que se utilizan en el mundo, tanto letales como no letales y refirió que en general funcionan las combinaciones de técnicas en base a cada lugar.
“La topografía, geografía del lugar, el contexto social, los recursos, la disponibilidad de tiempo y de personas, son puntos importantes que hacen a la estrategia que se quiera implementar”, refirió y agregó que en general se combinan técnicas de caza como en vehículo, de a pie, caza de apostaderos y “la caza con perros que es muy controversial no solo en Argentina, pero ha resultado efectiva”, señaló en la entrevista realizada por Damián Gómez aportada a Periodismo Urbano.