El vicegobernador Pedro Pesatti presidió una reunión con representantes del gobierno provincial, el bloque del oficialismo, las comisiones de fomento y las municipalidades de Viedma y Guardia Mitre, en la que se abordó la necesidad de otorgarle a San Javier el rango de “comuna”.
En las próximas semanas, el gobernador Alberto Weretilneck enviará un proyecto de ley con acuerdo de ministros al parlamento para que San Javier deje de ser comisión de fomento y pase a ser comuna. El objetivo es brindarle a la administración del pueblo un esquema de autonomía para su funcionamiento general y mayor capacidad de respuesta a las múltiples demandas de su población. La iniciativa no significará una mayor asignación de recursos presupuestarios que la prevista en la actualidad.
En este momento Río Negro tiene siete municipios con menor cantidad de habitantes que San Javier, que cuenta con aproximadamente 3000 habitantes.
En la reunión se analizó que el encuadre constitucional y jurídico de comuna es lo que corresponde para un mejor desenvolvimiento institucional para los habitantes del pueblo. La Constitución provincial prevé el funcionamiento de las comunas en su artículo 241.
Del encuentro participaron el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro Facundo López, la presidenta de la comisión de fomento de San Javier Gladys Almuna, el secretario de Gobierno de Río Negro Agustín Ríos, el titular de Municipios y Comisiones de Fomento Néstor Ayuelef, el director de Municipios Javier Garavaglia, el intendente de Guardia Mitre Miguel Evans y la jefa de Gabinete del gobierno de Viedma, María Eugenia Serra en representación del intendente Marcos Castro.