Con la participación de especialistas invitados, autoridades municipales, concejales y vecinos en el Centro Cultural de Viedma se realizó la jornada “Técnicas de Gestión del Arbolado Público y Espacios Verdes” organizada por la Defensoría del Pueblo de Viedma.
El Defensor del Pueblo de Viedma, Marín Pérez Morando, destacó lo que dejó este primer encuentro para debatir sobre esta temática. “El tratamiento del arbolado urbano tiene una dinámica distinta a cuando fue sancionada la ordenanza 2636/90 hace más de 30 años. No estamos juzgando la ordenanza, si no que necesitamos actualizarla”, expresó.
En este sentido, explicó que la reunión “estaba dirigida principalmente a los concejales, también a quienes tengan interés, fue una convocatoria abierta”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Ingeniero Forestal Manuel García, Jefe de la Agencia de Extensión Rural San Javier, dependiente de la Estación Experimental Valle Inferior del INTA; la Ingeniera Agrónoma Lucrecia de Lourdes Celli, asesora técnica del Observatorio Socio Ambiental de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba; y el Licenciado Gastón Gutiérrez Secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente del Municipio de Viedma.
También como invitados estuvieron presentes los concejales María Andria, Vanessa Cacho Devicenzi, Evelyn Rousiot, Natalia Macri y Luciano Ruiz, el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins; además de representantes del Departamento Provincial de Aguas, la Universidad Nacional del Comahue, el Vivero Forestal, la subsecretaría de Servicios Públicos y otras instituciones y organizaciones de la comunidad.
“Se constituyó el grupo de trabajo, con los vecinos que se quedaron y los concejales, la presidenta de la comisión de ambiente y la presidenta de la comisión de planificacion”, continuó.
“Lo más sustancial que surge de la jornada es la necesidad de un plan integral del manejo. En esto coincidió todo el mundo, que tenga una dirección y supere la gestión de Gobierno de este o el que sea. También sobre la conciencia de los vecinos en la importancia del arbolado público de la ciudad”, resaltó.
Finalmente, reveló que existe la idea de “censar los árboles para ver más o menos las especies, saber en qué estado están, si se ha hecho una poda como sugieren los manuales, hay una serie de cosas”.
“Fue una jornada para discutir todos estos temas y terminar con el mejoramiento en el tratamiento de los árboles”, concluyó Pérez Morando.
Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma.