La Provincia de Río Negro y los distintos sindicatos que representan a los trabajadores del Estado continúan llevando a cabo acciones para prevenir problemas de adicciones y para brindar apoyo a aquellos que se encuentran enfrentando este tipo de situaciones.
Recientemente, más de 150 trabajadores de la zona Andina participaron en una capacitación sobre salud integral, factores de riesgo y de protección en el ámbito laboral, con el objetivo de abordar la prevención de consumos problemáticos.
En este sentido, los delegados sindicales de la CGT y CTA se unieron a la Secretaría de Trabajo y la Agencia de Prevención de las Adicciones (APASA) para colaborar en la generación de herramientas que permitan acompañar a los trabajadores que enfrentan problemas de adicciones, buscando así lograr tratamientos que posibiliten la recuperación del control sobre sus vidas y proyectos. Así lo destacó María Marta Avilez, Secretaria de Trabajo.
Este es un trabajo conjunto entre el Estado, los sindicatos, áreas de Recursos Humanos, obras sociales y todas las instituciones involucradas en abordar esta problemática.
Durante las jornadas, se hizo hincapié en la importancia de formar preventores en consumos problemáticos en los ámbitos laborales, para que los delegados sindicales y trabajadores cuenten con las herramientas necesarias para brindar apoyo a sus compañeros y crear entornos de bienestar en las distintas organizaciones.
Desde el ámbito sindical, se impulsará el abordaje de esta problemática en el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta herramienta legal, actualmente en proceso de elaboración, facilitará el tratamiento de una problemática tan compleja como los consumos en el ámbito laboral.