UnTER presentó en la Legislatura posicionamiento sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad del proyecto que declara a la educación como servicio esencial
UnTER presentó en la Legislatura un documento respecto del proyecto de ley, aprobado en primera vuelta, que declara a la educación como servicio estratégico esencial, a efectos de que se conozca nuestra opinión y se observe la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta iniciativa, que no puede ser legítimamente sancionada.
En el escrito, que también se envió a lxs presidentxs de todos los bloques, solicitamos a lxs legisladorxs que se expidan públicamente por el rechazo a dicho proyecto, porque lejos de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niñxs y adolescentes, les sustrae a las escuelas su carácter pedagógico y, por ende, no garantiza el derecho a la educación.
De hecho, pone en riesgo la calidad educativa porque esta ley convierte a las escuelas en meros depósitos: la determinación de guardias mínimas los días de paro no garantiza que se impartan los contenidos curriculares, ni mucho menos que se respeten las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
A quienes votaron a favor del proyecto legislativo claramente no les interesa el contenido del derecho a la educación, prescinden del proyecto pedagógico y no respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales. Lo que buscan es generar conflictividad y pretenden convertir a la escuela en botín de guerra electoral y vacía de contenido.
Si la Legislatura considera a la educación un servicio esencial, es evidente que tal calificación debe garantizarse los 365 días del año, las 24 horas, con la consiguiente asignación de presupuesto adecuado, remuneraciones docentes acordes con la responsabilidad y jerarquía de las funciones de lxs trabajadorxs de la educación. Repudiamos todo intento de negar a la educación como un derecho social, humano y fundamental básico que garantiza la igualdad de oportunidades para lxs niñxs y adolescentes rionegrinxs.