Icono del sitio Periodismo Urbano

Talleres de acompañamiento y contención para grandes y chicos en el Santa Clara

Compartir

Este jueves dará inicio una serie de actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, en el barrio Santa Clara de Viedma, que con distintos enfoques y temáticas, buscan ser una herramienta de apoyo y contención.

Se trata de talleres organizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia, que se desarrollarán en la Junta Vecinal del mencionado barrio de la capital rionegrina en la cual se pueden inscribir las personas interesadas en participar.

Una de las iniciativas es “Acompañamiento de las trayectorias escolares” que a través de clases grupales brindará apoyo escolar para fortalecer las habilidades de chicos, adolescentes y adultos en su proceso de aprendizaje de saberes para continuar en el sistema educativo y reducir la deserción en el mismo.

Otro dispositivo es “Desde mi lugar” que se va a realizar en el marco de la prevención y reducción de las violencias, a partir de la implementación de herramientas para la gestión y validación de las emociones, fomentando la empatía y la resolución de problemas mediante el diálogo.

En ese sentido, también se creó el taller llamado “Abrazando a mi ilusión” propuesto por la Subsecretaría y que da la posibilidad de acceder a actividades deportivas promoviendo un modo de vida sano, la comprensión de valores morales y un desarrollo físico, mental y social.

Además se va a brindar la oportunidad, una vez finalizada la actividad,  de que quienes participen puedan sumarse al Centro de Entrenamiento Formando Futuro mediante una beca y así poder seguir practicando deporte.

Por su parte, las personas de 50 años en adelante tendrán la chance de hacer una actividad física a través de “Volver a empezar” en un espacio para la socialización y para el cuidado de la salud.

Finalmente, otro dispositivo es “Primera Escucha” que surgió a partir de la necesidad de generar proyectos locales de prevención del delito y las violencias en Viedma, focalizado en grupos poblacionales y barrios determinados, con acciones interagenciales para integrar a jóvenes a través de la formación, la inserción laboral, la educación, la recreación y el fortalecimiento familiar.

Todas estas tareas se llevan a cabo en el marco de un espacio de escucha, contención y orientación en temas como la cotidianeidad de las familias, jóvenes y niños, propias de la comunidad en la que viven.

Desde la Subsecretaría se explicó que estos dispositivos se irán replicando en otros barrios de Viedma para implementar estrategias de abordaje en conjunto con otros organismos estatales.


Compartir
Salir de la versión móvil