La legisladora, Daniela Agostino integrante del Bloque Coalición Cívica Ari – Cambiemos presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ministerio de Salud de Río Negro para solicitar que se intensifiquen las medidas de prevención, monitoreo y control del hantavirus para reducir la incidencia de esta enfermedad en la zona de Bariloche, El Bolsón y alrededores.
El objetivo es reducir la propagación y proteger a la población de esta enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta.
“En la región de Bariloche y sus alrededores, es una preocupación significativa debido a la presencia de roedores silvestres que actúan como reservorios del virus. La principal vía de transmisión es a través de la inhalación de excreciones de roedores infectados (orina, heces, saliva)o a través de contacto directo con estos, y en raros casos, por mordeduras”, se explica en los fundamentos del proyecto.
“Si bien, la aparición de casos se incrementan en meses cálidos”, señalan no debe circunscribir a una estación del año en particular. En épocas de frío, los roedores buscan lugares donde refugiarse o donde comer. Mantener las viviendas y alrededores limpios y libres de roedores es fundamental. También es importante la utilización de desinfectantes, evitar el contacto con roedores y eliminar posibles fuentes de alimentos, sellar grietas y agujeros que puedan servir de acceso a los roedores, son algunos de los consejos a tener en cuenta, se explica.
En pasado mes de abril, autoridades sanitarias de Argentina confirmaron un caso de Hantavirus en El Bolsón. El paciente, un hombre de 33 años, falleció tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad.