Ante la contrtoversia en la caza de chanchos jabali, el estado decidio regular la misma. Asi lo informo Roberto Esposito, susecretario de Fauna a Periodismo Urbano en la jornada de hoy.
Luego del debate generado el año pasado sobre la caza de chancho jabali con perros, el area de Fauna comenzo a regular la misma realizando la inscripcion de quienes practican esta actividad para reguar la misma.
«Nosotros lo que tratamos es regular la actividad teniendo en cuenta tanto el desarrollo productivo de la zona, del contexto socioeconómico, la fauna misma»
«Sabemos que el jabalí produce, digamos, con las osadas, produce mucho daño a los nidos, por ejemplo, de las especies autóctonas, o daños en los animales, daños en los cultivos. Justamente lo que se hace es eso.» declaro el veterinario Esposito a PU.
Dentro de las exigencias de la regulacion de la caza, ademas de la inscricion a un registro, se solicita que cada animal posea un un dispositivo electrónico que lo que hace es tener cada callador que tenga a sus animales, que los tenga identificados con una patente que es única.
Ademas, se exigen los controles sanitarios de los mismos con veterinarios, tal como se slicita con la tenencia responsable de mascotas aunque con mayor exigencia en este caso.
«También lo que hacemos es la custodia de la ley 4043 que es la ley que regula la tenencia de perros peligrosos» aclaro el profesional.
Cn respecto al chancho jabali, Esposito aclara que la caza no pone en riesgo la existencia de la especie ya que la misma se reproduce de manera constante y sin control, por ende la caza nunca puso al ejemplar en peligro de extincion.