A través de un comunicado de prensa dieron a conocer la decisión del sindicato docente de la provincia de Río Negro.
«El jueves 26 de septiembre, tras la brutal represión de la policía provincial mientras nos manifestábamos frente a la Legislatura, nuestros abogados denunciaron penalmente ante la Fiscalía en turno de la Primera Circunscripción lo que estaba ocurriendo, las lesiones y otras múltiples afecciones que sufrieron numerosos compañeros», explica el inicio de tal comunicado de prensa.
«En la denuncia se solicitó a la Justicia esclarecer los hechos acaecidos, identificar a los funcionarios y personal policial materialmente partícipe del suceso, y la responsabilidad penal por la posible comisión de los delitos de acción pública de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, apremios ilegales, vejaciones y lesiones.
Asimismo, el viernes 27 de septiembre, la UnTER se presentó ante la Fiscalía N° 5 de Viedma como parte querellante en la causa iniciada, en razón de la denuncia penal realizada en la víspera por los hechos sucedidos en las inmediaciones de la Legislatura.
«No vamos a permitir el atropello de la policía, pero mucho menos de un gobierno que usa la fuerza represora para acallar nuestras voces. Los trabajadores de la educación NO somos violentos. Dejen de utilizar los recursos provinciales para tratar de instalar ese discurso», advierten,
«Violentos son quienes definen políticas en contra de las clases populares. Seguiremos defendiendo la educación pública, ese es nuestro único compromiso», finaliza el parte de prensa.