Icono del sitio Periodismo Urbano

Patagones: UDOCBA planteó a Jefatura Distrital problemáticas en el ámbito educativo

Compartir

Beatriz Páez, Secretaria General de UDOCBA Patagones

Desde el sindicato docente bonaerense UDOCBA solicitaron a la Jefatura Distrital de Patagones una serie de demandas surgidas en base al reclamo de delegadas y delegados de distintas instituciones escolares.

Betina Páez, Secretaria General del gremio Unión Docentes Buenos Aires – UDOCBA, refiere que uno de los planteos que se dio fue sobre la carga de tareas que recae en preceptores cuando los docentes no asisten por diferentes razones justificadas, ya que son quienes cubren las horas de cada profesor ausente.

“De acuerdo a la normativa vigente el Plan de Continuidad debe ser una construcción colectiva, con el aporte de todos. Muchas veces sucede que les dejan tareas de materias que no son del área de su formación, lo que repercute en las trayectorias de los estudiantes, dado no poseen conocimientos para acompañar al estudiante, un ejemplo claro son las materias del área de ciencias exactas”, explicó la referente gremial.

“Casi nunca se ve a los bibliotecarios, jefes de áreas, ni equipos directivos. Suele suceder que el mismo preceptor está atendiendo 2 y 3 cursos a la vez”, explicó y agregó que “luego se les pide que tengan sus estados administrativos al día, y si están todo el tiempo cubriendo las horas sin profesor se dificulta”.

Otro de los planteos fue sobre la utilización de espacios ya que en muchas instituciones educativas se utiliza el espacio de Biblioteca como aula. “Cuando un docente está dando clases, circulan todo el tiempo entrando y saliendo de la biblioteca, lo que genera molestias a quienes están dando clases y quienes están aprendiendo”, remarcó.

La circulación de la información, fue otro de los planteos dados ya que los directivos envían información por mail y grupos de WhatsApp y desde el gremio entienden que la información debe circular, pero se evidencia que no se construyen acuerdos colectivos en torno a las formas de circulación de las mismas.

“A cualquier hora, se les escribe a los docentes aun estando de licencia, un claro ejemplo es la escuela Secundaria N°2, donde la escuela tiene un grupo institucional, el área de ciencias sociales tiene 2 grupos más, es decir que lo mismo se publica en 3 grupos diferentes, con la misma información además del mail, esto genera malestar entre los docentes”, remarcó Páez.

La situación de los comedores no quedo exenta y se puso en discusión ya que muchos delegados ven que los estudiantes muchas veces no comen en sus casas y pasan largas horas en la escuela.

“Es frecuente que a los estudiantes se les brinda un té y algo de pan sin nada más, entendemos que los alimentos responden a una dieta, pero los chicos tienen hambre, se solicita se arbitren medios para que los estudiantes reciban un refuerzo en alimentación, además de lo expuesto a veces no alcanzan a ir a sus casas a almorzar para volver a la escuela a clases, un chico que tiene hambre no puede aprender. Es penoso lo que sucede”, remarcó la Secretaria General de UDOCBA.

Los estudiantes de EET N°1 no tienen educación física hace meses, de acuerdo al relevamiento del cuerpo de delegados y los planteos que hicieron llegado algunas familias.

El sexto punto denuncia que hay “persecución” ya que, en algunas instituciones educativas, “se sigue viendo al directivo cuando entra al aula es a perseguir a un docente, esto se debe a que, en muchas instituciones, la mirada de la gestión no es de acompañamiento por el contrario es punitiva y sancionadora”, aclaró.

Páez detalló que desde la organización sindical se elevaron denuncias al director de la EES N°3 en 2 oportunidades, una en el año 2023 (DUARTE y 2023 GUERRERO) sin novedades hasta el momento.

“Un docente, en el año 2023 denuncio a la Inspectora de Nivel Secundario por haberlo expuesto delante de toda la comunidad educativa, no recibió ni disculpas. Quedo expuesto, todos somos garantes de la política educativa inclusive de los docentes”, especificó.

Una de las propuestas que surgió fue la posibilidad de generar nuevos formatos para los cursos de la EEA N°1 y la EET N°1 ya que hay una sobrepoblación de algunos cursos y muchas veces las aulas no están en condiciones, no se cuentan con los insumos necesarios, no se respeta las dimensiones que debe tener cada espacio para la cantidad de estudiantes.

“En el caso de la EET N°1 los talleres están superpoblados misma situación sucede en la EEA N°1”, remarcó Betina Páez quien destacó la buena predisposición de quien encabeza la Jefatura Distrital y se puso a disposición para colaborar en cualquier situación que crean conveniente.


Compartir
Salir de la versión móvil