La Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Atlántica avanza en acciones concretas respecto al plan de acceso a lotes a precios sociales para la construcción de viviendas. Tanto el martes como el miércoles 193 familias firmaron sus contratos y de esta manera tienen garantizado el acceso a su propio terreno.
La secretaria general de Atunrn, Adriana Epulef, destacó que «es un paso importante para una mejor calidad de vida de las y los trabajadores no docentes, como así también del resto de los trabajadores que conforman la CGT, que mes a mes llegan con lo justo para pagar los alquileres. Los precios hoy son desorbitantes y cuesta cada vez más mantenerlos».
«Estamos felices de poder haber realizado esta gestión para que afiliadas y afiliados a la CGT, pero también es importante agradecer la colaboración de la familia Nobili que nos dejó a precios más que accesibles los lotes», remarcó el secretario general de SUTEP, Ruben Chiucharelli.
Si bien los lotes aún no cuentan con servicios, existe un compromiso de la provincia de Río Negro respecto al trabajo en conjunto que se viene realizando con la Confederación General del Trabajo (CGT) para satisfacer la demanda habitacional que existe en la provincia. Estos terrenos forman parte del anexo del Loteo Rucci que recientemente se vio favorecido por la apertura de sobres de la licitación para la obra de agua potable.
Loteo Rucci
El acto del pasado 30 de septiembre en Casa de Gobierno fue presidido por el Gobernador, Alberto Weretilneck, quien estuvo acompañado por el Vicegobernador, Pedro Pesatti, el intendente de Viedma, Marcos Castro; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el interventor del IPPV, Mariano Lavin; legisladores, legisladoras provinciales, ministros, ministras, concejales, además de autoridades de la CGT.
La obra que beneficiará a vecinos y vecinas del Loteo Rucci tiene por objeto llevar adelante la ampliación de la red de distribución de agua potable a 350 familias. Es necesario destacar que surge del trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio local, frente a la iniciativa de la CGT Zona Atlántica, con el fin fundamental de apostar al desarrollo social y garantizar una mejor calidad de vida para cada rionegrino y rionegrina.
Este plan busca ofrecer soluciones habitacionales también a los trabajadores no docentes de las universidades, así como a otros sectores laborales que enfrentan dificultades para acceder a la tierra debido a los altos costos.
El presupuesto oficial para la obra es de $240.189.427. Presentaron ofertas las empresas Chimen Aike S.A ($194.499.493), Dubdora Group ($200.157.857), Inco S.R.L ($232.786.153), Aguas Constructora S.R.L. ($189.869.667), South Mining Services S.A. ($239.907.010), Del Rio ($202.634.030). La empresa Oriente Construcciones propuso una primera oferta de $245.806.040 y una alternativa de $216.354.794.