La presencia de la Universidad del Comahue en la región sur y la costa de Río Negro abre nuevos caminos y presenta desafíos que los nodos encaran junto a la comunidad de cada lugar.
El Nodo CURZAS-UNCo General Conesa comenzó sus actividades el 1º de febrero de este año con más de 60 inscriptos a los que se sumaron otras personas que retomaron estudios que habían suspendido.
La analista de sistemas y profesora, Natalia Leoni, es conesina y vivió la experiencia de irse a estudiar afuera y regresar a su ciudad natal. Hoy está a cargo del nodo y, como otros auxiliares pedagógicos, también es alumna del CURZAS.
En su caso, realiza el posgrado de Enseñanza Mediada por Tecnologías. Desde su propia experiencia y en su nuevo rol cuenta que “la gente valora un montón la presencia de la universidad”.
“La gente está muy agradecida y contenta con la posibilidad que se brinda desde el CURZAS y la Municipalidad para que tengamos el nodo acá”, subrayó.
“Estoy feliz, es un gran desafío. Tuve la experiencia de irme a estudiar a Bahía Blanca y después de viajar a San Antonio. Ahora estoy haciendo la especialización y veo la importancia de tener el nodo acá porque también tenemos disponible la oferta de Posgrado del CURZAS”, remarcó.
Como la mayoría de los casos, el nodo funciona en el Punto Digital con todo el equipamiento de ese programa que incluye espacio físico, mobiliario, computadoras y sala de video y proyección.
Con la infraestructura y las comodidades necesarias, el Nodo CURZAS-UNCo General Conesa trabaja en la articulación con otras instituciones y en la interacción con la comunidad.
Hasta la llegada de la universidad, la única oferta de nivel superior que había en la localidad era el Instituto Técnico Superior de la Provincia de Río Negro que ofrece carreras a término. En este momento dan las tecnicaturas en Turismo y de Acompañante Terapéutico.
“Nos encontramos con casos de personas que no sabían que había un Instituto en Conesa. Nuestra idea es trabajar en conjunto en distintas actividades para integrar a los estudiantes y visibilizar la importancia del nivel superior”, manifestó Leoni.
“Los jóvenes todavía se están acostumbrando porque siempre teníamos que pensar en irnos y ahora estudiar desde casa es raro. Pero de a poco se está empezando a visibilizar la importancia de tenerlo acá por la cuestión económica pero también por el desarraigo”, expresó.
Según detalló, en la primera inscripción la elección de carreras se dividió casi por igual entre el profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita y las tecnicaturas universitarias en Desarrollo Web y en Administración de Sistemas y Software Libre.
En el primer caso, la matrícula es de mujeres de 25 a 35 años de edad. Y las tecnicaturas -que son carreras de pregrado (tres años de duración) con una salida laboral rápida- fueron las preferidas de los menores de 30, varones y mujeres por igual.
También hay estudiantes en las licenciaturas en Recursos Humanos y Gestión de Empresas Agropecuarias.
Ubicada en la intersección de las Rutas 250 y 251, la localidad de unos 10.000 habitantes es un polo de atracción de la zona del Valle Medio, el Valle Inferior y la Costa Atlántica.
Esta situación ya se refleja en las cursadas en las que participan, por ejemplo, personas de Lamarque.
Leoni detalló que los estudiantes demandan mucho el uso de herramientas digitales por lo que ya trabajan para darles una formación específica “para que les sea más simple el tránsito en sus carreras”.
“Además, vamos a trabajar con técnicas de estudio para todos en general porque cuesta adaptarse a la educación mediada por tecnología. La idea es brindar un espacio donde puedan formarse pero también sentirse acompañados en todo lo que es la vida universitaria”, detalló.
DATOS DEL NODO GENERAL CONESA
Asistente Auxiliar Técnico Pedagógico: Natalia Leoni
Lugar: Punto Digital – Libertad y Mitre
Horarios de atención: martes y viernes de 8 a 12; miércoles de 10.30 a 11.30 y de 17.30 a 18.30 horas
Contacto: nodocurza.generalconesa@gmail.com