Desde el Bloque de Unión por la Patria en Patagones, se expresó en la última sesión, el respaldo a las medidas adoptadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para recuperar los fondos perdidos por decisión del gobierno nacional.
Se trata de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte, lo que significa casi el 10 por ciento del presupuesto aprobado por la Legislatura en el periodo 2023 por un total aproximado de 850 mil millones de pesos.
El expediente, iniciado desde el bloque oficialista, pasó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para ser analizado en conjunto por los ediles de todas las bancadas, por lo que se destaca la actitud de consenso para acompañar la iniciativa parlamentaria.
También se solicitó en la última sesión a que los representantes provinciales trabajen en conjunto para encontrar soluciones equitativas y sostenibles que no perjudiquen el desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires y el bienestar de sus habitantes a través del funcionamiento de los municipios bonaerenses.
El presupuesto para 2024 se basa en cifras proyectadas de 9 billones de pesos, sujetos a ajuste por inflación, lo cual representa un riesgo a la sostenibilidad ante la disminución de transferencias, afectando el funcionamiento del municipio.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inició acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para recuperar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), solicitando que se salde la deuda contraída durante los últimos cinco meses.
Desde la provincia también se reclama ante la Corte Suprema, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte, los cuales fueron eliminados por decisiones del Gobierno Nacional.
Las pérdidas de esos recursos afectan áreas críticas del estado provincial como la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura pública.
La disminución de estas transferencias afecta también a la economía del Distrito de Patagones, limitando los fondos disponibles para el mantenimiento y desarrollo de servicios públicos esenciales, así como para la inversión en obra pública, infraestructura y programas sociales y educativos.
La eliminación de subsidios al transporte, en particular, tiene un impacto inmediato en la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos y la quita de financiamiento termina impactando negativamente en el comercio y consumo local.
Por todo lo expuesto, desde el bloque Unión por la Patria apoyan la iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires y piden el acompañamiento del resto de los ediles de todas las bancadas.