Representantes de la Confederacion General de los Trabajadores decidieron tomar medidas de lucha contra las politicas economicas del gobierno nacional.
Tras la reunión con los representantes del Gobierno nacional, el Consejo Directivo de la CGT decidió este juevesprofundizar su plan de lucha y convocar a un nuevo paro general, el segundo bajo el mandato de Javier Milei. El paro se realizará el próximo jueves 9 de mayo, fecha que se definió esta tarde durante la reunión del Consejo Directivo en la sede histórica de la calle Azopardo.
Si bien aun no se ha emitido el comunicado oficial por parte del sector de los trabajadores, se prevee con antelacion la participacion de la organizacion en manifestaciones que ya vienen llevandose adelante en distintos puntos del pais contra las medidas que se vienen llevando adelante por parte del gobierno de Javier Milei que atentan contra los derechos no solo de trabajadores sino de quienes, por ejemplo, hasta el dia de la fecha tienen acceso a la Educacion Publica en contextos como el universitario, entre otros.
«No nos negamos a discutir un camino para bajar la inflación. Lo que no podemos hacer es que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites en las discusiones», dijo el triunviro Héctor Daer, secretario general del sindicato de Sanidad. «Esto nos va a llevar a un proceso recesivo mucho más profundo, que consideramos intolerable», añadió acerca de los motivos del paro nacional.
La central obrera estaba dividida en dos posiciones. Una pregonaba la necesidad de llamar a un paro de manera urgente, como es el caso de Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), que llamaron a realizarlo la semana que viene; y un sector más dialoguista ( UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias) con el Gobierno había propuesto hacerlo de manera posterior al 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador. En la previa al encuentro de ayer, esta era la posición mayoritaria.
Por otro lado, durante la reunión llevada a cabo en la sede central de la CGT, las autoridades sindicales aprobaron que el 23 de abril la central obrera participara de la Gran Marcha Universitaria que convocan las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) por la crisis presupuestaria en las universidades nacionales.