El viernes por la mañana, el cuerpo de guardavidas se reunió con funcionarios del municipio a puertas cerradas para renegociar una nueva propuesta salarial.
Se acordó 90% en negro y un básico de 36 mil, 250mil pesos abajo, dejándolos como uno de los sueldos más bajos del país. El municipio ofreció un bono de 70mil pesos en negro, monto que en la próxima temporada ya no lo percibirían.
“Casi todos quedaron desconformes con el arreglo que se hizo. El sindicato, representado por Miguel González firmó un acuerdo que nadie quería, pero era eso o que nos dejen a todos sin servicios por los próximos 15 días de marzo”, expresó una fuente digna de confianza a Periodismo Urbano.
De acuerdo a las declaraciones de la mencionada fuente, quien los representa desde hace 10 años, viene realizando acuerdos sin consultar ni consensuar previamente a sus pares. “Pasa la información a medias, arregla nuestros sueldos que son super bajos hay muchas irregularidades”
Pero quizás lo más llamativo es que, ésta persona si bien es delegado de los guardavidas, no ejerce funciones ya que “luego de rendir la reválida, entra a “trabajar” pero no lo hace en toda la temporada, ocupa un puesto de trabajo, que no lo vuelven a cubrir porque se toma licencia gremial” afirmaron.
¿Por qué no cambian de delegado?
«Nunca hubo elecciones, nadie lo eligió. Él está ahí porque está asignado desde “arriba” y solo con él hacen los arreglos».
Hace unos años se creó una asociación para desafiliarse del sindicato. No hay respuesta de cómo González llegó a ese cargo, pero según las fuentes “no hay forma de sacarlo de ahí. Tiene algo bastante armado”.