Icono del sitio Periodismo Urbano

Ley Bases: ¿qué sucederá con las indemnizaciones?

Compartir

Con la Ley Bases, el Senado aprobó la Reforma Laboral que reemplaza el sistema de indemnizaciones por un fondo de cese laboral.

Con 37 votos a favor, dos ausentes y la oposición de 33 senadores, la reforma impulsada por el Gobierno de Javier Milei cambia el sistema de indemnizaciones,  aumenta el período de prueba, posibilita la eliminación de multas por trabajo en negro y el blanqueo de delitos previos. Así, avala la tercerización, legaliza la precarización laboral y facilita los despidos.

Parte de modificaciones propuestas en la Ley Bases, que deberá volver a Diputados para la aprobación de los cambios, estaban incluidas en el capítulo laboral del DNU N°70/24. Sin embargo, su aplicación había sido suspendida por el Poder Judicial luego de un amparo presentado por la CGT.

Al aprobar la Reforma Laboral, el Senado ratificó la creación de un sistema que permite que, a través de convenios colectivos de trabajo, se reemplacen las indemnizaciones por despido por un «fondo de cese laboral».

El nuevo sistema establece que los trabajadores deberán aportar un 8% del salario a un fondo de cese laboral, a pesar de que no exista un posible despido. El fondo será reglamentado por el Poder Ejecutivo y los empleadores podrán optar entre contratar un servicio privado o autoasegurarse. Así, la norma busca que los empleadores, siempre beneficiados, no enfrenten costos adicionales al momento de los despidos.

«Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo conforme artículo 241 de la presente ley. En todos los casos, las empresas podrán auto-asegurarse en el sistema que se defina», indica la ley en su artículo 92.

Otras de las medidas que esta nueva ley alcanza con respecto a lo laboral son:

Fuente: El Destape.


Compartir
Salir de la versión móvil