“Esta debe ser una jornada nacional de protesta que permita fortalecer los reclamos de los trabajadores y estudiantes, pero también que los trascienda y que la masividad nos permita poner a la educación pública y gratuita en lo más alto de la pirámide de derechos de nuestro pueblo”, indicó Rodolfo Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro en universidades de todo el país para este miércoles y un cese de tareas con retiros de los lugares de trabajo en ministerios y organismos estatales nacionales, provinciales y municipales para sumarse a la gran Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento.
“Este miércoles los estatales tenemos que ir al paro en todas las universidades y retirarnos de nuestros lugares de trabajo para acompañar la marcha universitaria. Tenemos que expresarnos en la calle en todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los retiros de los lugares de trabajo comenzarán a las 14 para confluir en la gran movilización al Congreso de la Nación junto a otras organizaciones. En tanto, las protestas se replicarán en todas las provincias y las principales ciudades del país.
“Esta debe ser una jornada nacional de protesta que permita fortalecer los reclamos de los trabajadores y estudiantes universitarios, pero también que los trascienda y que la masividad nos permita poner a la educación pública y gratuita en lo más alto de la pirámide de derechos de nuestro pueblo”, agregó el dirigente.
En este marco, Aguiar concluyó: “Tiene que ser un día que sirva para unificar todas las luchas, también para rechazar los despidos y el ajuste en el Estado, los haberes de miseria de los jubilados y la pobreza extrema que sufre más de la mitad del país”.
La ejecución del presupuesto universitario es por amplia diferencia la más baja de los últimos 10 años, estando un 76% por debajo del promedio, según los datos del Indec y del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). La ley, aprobada en el senado con 57 votos afirmativos y apenas 10 rechazos, busca actualizar la partida del presupuesto gravemente deteriorada por lo que fue la inflación de este año