Se cumplieron 4 años exigiendo justicia por Facundo Castro

Noticias DestacadasPoliciales y Judiciales
Compartir

El 30 de abril del 2020, Facundo Astudillo Castro salio de su domicilio en Pedro Luro y nunca llego a destino. Meses despues su cuerpo fue hallado en Villarino Viejo y al dia de la fecha no hay ni un solo detenido.

A cuatro años de la desaparicion de «Kufa», Periodismo Urbano dialogo con Cristina Castro, su madre, quien continua con la causa que busca a los culpables de la muerte del joven.

Al dia de la fecha, el juzgado autorizó el cruce de unos 60 teléfonos de agentes de la Policía bonaerense que estarían involucrados en el caso. También solicitó el peritaje sobre las mareas del lugar donde apareció el cuerpo de Castro, como había requerido la querella. Los abogados de Cristina Castro pedirán la imputación de los policías si la fiscalía no avanza en esa dirección.

Esa medida había sido rechazada por la anterior jueza del caso, María Gabriela Marrón, por haber considerado que era «invasiva de la intimidad de los policías». Al apelar, las querellas dijeron que «está comprobada la vinculación que existe en el caso entre los agentes policiales de Villarino, Bahía Blanca y sus respectivas cúpulas, aunque no escapa a estas partes que la enunciación de los titulares de los celulares requeridos en secuestro expuestos en la resolución de la señora jueza puso en grave peligro la obtención de la información». Es decir, Marrón propició que los sospechosos tuvieran tiempo de borrar cualquier evidencia.

Recordamos que desde el juzgado de Marrón tenían una única idea, un presunto accidente como causa de la muerte de Facundo. En su presunción, el joven se habría ahogado en el cangrejal, donde la profundidad nunca supera los pocos metros, según los testimonios de los pescadores que frecuentan el lugar y que el 15 de agosto de 2020 encontraron un esqueleto incompleto junto a una de las zapatillas que usaba Facundo el día que desapareció. En la investigación está comprobado que el 8 de mayo un patrullero de Bahía Blanca estuvo a pocos metros del lugar del hallazgo. El 12 de abril en otro sector del cangrejal apareció la mochila del joven con ropa que había sido cortada y quemada, sus celulares y algunas otras pertenencias. Su Documento Nacional de Identidad, al que la policía Curruhinca  le sacó una foto con el mismo celular con el cual tomó la última imagen de Facundo de espaldas frente al patrullero que manejaba Sosa, nunca apareció.

Con respecto a los avances en la causa, Cristina nos cuenta que también se logro frenar el ascenso que venia gestionandose de manera privada a la jueza Marron, quien pretendia ser camarista en la ciudad de La PLata. «Era un premio a alguien que no hizo nada y que, por su forma de actuar, trunco la causa de Facu y la quiso desviar para otro lado», expreso la madre de Kufa.

Por otro lado relata que han surgido nuevos testigos como tambien, han desistido quienes brindaron falsos testimonios presentados por las fuerzas de seguridad, sobre quienes hasta el dia de la fecha estan puestas las miradas como prncipales sospechosos de la desaparicion y muerte de Facundo Astudillo Castro.

 


Compartir