Icono del sitio Periodismo Urbano

Río Negro adhirió al RIGI: nuevos proyectos y cambios en matriz productiva de la provincia

Adhesión al Rigi

Compartir

La Legislatura de Río Negro aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), herramienta que representa una oportunidad para consolidar proyectos de petróleo y gas en la provincia y se pueda generar más empleo.

 

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck había presentado este lunes el proyecto de ley en acuerdo general de Ministros, para adherir al Título VII de la Ley Nacional N° 27.742.

Facundo López, jefe de bancada de Juntos Somos Río Negro, subrayó el compromiso del gobierno provincial: «Estamos convencidos de que vamos a hacer todo lo necesario para cambiar la vida de los rionegrinos y los argentinos en el Este de la provincia».

Lucas Pica, el legislador miembro informante, aseguró que “esta sanción permite que Río Negro esté en la primera línea de largada para que vengan las inversiones y pueda ampliarse y diversificarse la matriz productiva en la provincia”.

La costa de Río Negro posee un gran potencial debido a su cercanía al Golfo, posicionándola como un sitio ideal para la exportación de petróleo y gas producido en Vaca Muerta. Además, Río Negro compite con Bahía Blanca para la instalación de una planta de GNL, mientras que Panamerican Energy ha manifestado su intención de exportar gas licuado a través del golfo rionegrino.

«El RIGI es una decisión política crucial que coloca a Argentina en el concierto de las naciones competitivas, generando un shock de credibilidad y estabilidad jurídica», afirmó Pica sobre el régimen de incentivos, definido claramente por la ley.

Este establece beneficios fiscales y tributarios significativos, incluyendo exenciones en IVA, ganancias y regulaciones cambiarias, así como la disponibilidad libre de divisas de manera escalonada. Este régimen busca igualar las condiciones de inversión de Argentina con otros centros de inversión global.

El proyecto también especifica que las inversiones deben ser de al menos 200 millones de dólares, o 1000 millones en el caso de exportadores estratégicos, para ser calificadas como grandes inversiones. Los sectores beneficiados incluyen foresto-industria, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas e infraestructura.

«Esta adhesión coloca a Río Negro en la línea de largada para recibir proyectos que cambiarán nuestra matriz productiva y generarán empleo de calidad. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar», concluyó Pica.


Compartir
Salir de la versión móvil