Icono del sitio Periodismo Urbano

Preocupa la escalada de violencia que deriva en muertes de adolescentes en Viedma

Compartir

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y religiosas entre otras, se expresaron por el homicidio del adolescente de 17 años que se registró el domingo en Viedma. Marcaron preocupación por la escalada de violencia que se viene dando en la ciudad y por la ausencia del Estado en materia de abordaje social.

“Con profundo dolor nos toca, una vez más, despedir a un chico de 17 años en Viedma. Mataron otro pibe más de la barriada, al igual que hace tan solo dos meses, cuando perdió la vida un joven de 16 años”.

Las organizaciones sociales, territoriales, políticas y religiosas venimos advirtiendo sobre el peligro que implica el proceso de miseria planificada que estamos viviendo en la Argentina. Por un lado, la sociedad explota, crece la violencia y el tejido social se desintegra; por otro, nuestras familias, organizaciones, clubes, espacios públicos, etc. implosionan ante tantos problemas que lo único que hacen es generar hambre y exclusión “, aseguraron.

Desde las organizaciones entienden que el corrimiento del Estado ante este contexto de creciente vulnerabilidad y de falta de políticas dirigidas a los sectores más desprotegidos, “es un crimen”. Los equipos técnicos estatales que llegan a los barrios lo hacen en malas condiciones laborales, con poco presupuesto, bajo la misma lógica de desfinanciamiento. “Necesitamos que los gobiernos estén a la altura de los problemas sociales que tenemos que afrontar”.

“El silencio y la complicidad no es una opción ante un modelo de país que nos arranca la vida de pibes y pibas, donde crece la indigencia, la pobreza y la desocupación. Resultan urgentes e imprescindibles políticas que garanticen el cuidado y una vida libre de violencias, derecho de las infancias, las adolescencias y las juventudes”, entienden desde el movimiento de organizaciones sociales.

“¿Qué horizonte le ofrecemos a los chicos de nuestra sociedad? El cementerio o la cárcel no pueden ser jamás la salida posible, y muchas veces parece ser la única. Nos resulta imposible e inhumano mirar para otro lado cuando arrancaron la vida a otro pibe, lleno de vida, con proyectos, sueños y derechos que no se garantizaron. No podemos perder más tiempo, no podemos perder más vidas”.

“Hace meses que lo único que se escucha de parte de los gobiernos son posturas que tienden a demonizar a las organizaciones sociales, las tratan de “corruptas”, “intermediarios”, “pobristas”, etc. Sin embargo, se olvidan que son estas quienes se ponen al hombro una tarea que le corresponde al Estado, y que nos interpela a todos y a todas”, sentenciaron.

“Las organizaciones ponen el cuerpo en nuestros barrios, casi sin recursos, poniendo todos los esfuerzos para parar el abandono deshumanizante. Los que tienen la responsabilidad de cuidar a nuestros pibes y pibas brillan por su ausencia, miran para otro lado, sin respuesta, ni justicia”.

“Exigimos políticas activas que, junto a la comunidad, comiencen a recomponer el tejido social que se deteriora días tras día ante tanta miseria planificada.

 

Ni un pibe menos, Ni una bala más Basta de violencia institucional.

Adhieren:

Frente Patria Grande

Argentina Humana

Asociación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado

Red social de los barrios Lavalle, Mí bandera, 30 de marzo, loteo Silva y aledaños

Fundación Creando futuros

Movimiento de los Trabajadores Excluidos

Corriente Clasista y Combativa río negro

Movimiento Evita

Walmapu fol viedma

Bachillerato popular 2 de enero

FOL en la Coordinadora por el Cambio Social Río Negro

CTA de los Trabajadores

CTA autónoma

ATE Río Negro

ASSPUR

Unter

Ceuzas

La Güemes

Juana Azurduy UNRN

Adunc

Adunrn

Vamos con Todos

Partido Socialista

Nuevo Encuentro

PAR Viedma

Kolina Río Negro

Igualdad Río Negro


Compartir
Salir de la versión móvil