Milei propone la mitad de lo que piden las universidades para 2025

InstitucionalesNoticias DestacadasPoliticaProvincialesSociales
Compartir

Es casi el 2,9% del Presupuesto 2025. Equivale a unos 98 millones de becas Progresar. Salarios, la clave. Las tomas y protestas se multiplican en todo el país.

El gobierno de Javier Milei prevé para 2025 la asignación de 3,8 billones de pesos para las universidades nacionales, pero las autoridades de las casas de estudio marcan que, según sus cálculos, se trata de la mitad de lo que necesitarán para funcionar y pagar salarios durante el año próximo, que estimaron en $7,2 billones.

La diferencia es un abismo de recursos. Los 3,4 billones de pesos que separan al proyecto oficial de la demanda universitaria equivale al 2,9% del presupuesto proyectado por el Ejecutivo, que totaliza unos 117 billones de pesos, publicó el sitio LetraP sobre el tema en cuestión.

Para graficarlo a partir de una unidad de medida familiar para el estudiantado, representan unos 98 millones de becas Progresar, el incentivo estudiantil de $35.000 mensuales que otorga el Estado para apuntalar estudios de educación obligatoria, superior y de formación profesional de quienes cumplan determinados requisitos.

Tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el Congreso volverá a ser el escenario donde se dirimirá cuánto puede acortarse esta brecha presupuestar gigantesca durante el debate por la ley de presupuesto. Mientras tanto, en los últimos días las tomas de facultades y las protestas estudiantiles se multiplicaron en todo el país.

 

La brecha en el Presupuesto 2025

La diferencia entre la estimación presupuestaria oficial y la demanda universitaria anida en las partidas para el pago de salarios, ya que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en su plenario de fines de agosto en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) proyectó un cálculo de recursos que contempla la recuperación del poder adquisitivo respecto de los aumentos otorgados hasta el momento. Son unos 50 puntos, según la estimación del sector, y es justamente el incremento que docentes y no docentes hubieran obtenido con la ley de financiamiento universitario vetada por el Ejecutivo.

El cálculo surge de proyectar en la partida para salarios un atraso del 60% estimado en 2024 más otro 20% de inflación acumulada en 2025, explican en el CIN. Las autoridades universitarias apuntan a la comisión de Presupuesto de Diputados, donde intentarán plantear acercarse a la cifra que consideran posibilita la recuperación de los salarios. El pago de sueldos representa un el 90% de las partidas destinadas al sector y es el ítem por el que se acumulan los reclamos, ya que el Gobierno no aceptó las demandas gremiales en las paritarias y otorgó aumentos unilaterales que recibieron el rechazo sindical.

Los recursos para los gastos de funcionamiento también están contemplados en el presupuesto 2025 que proyectó el CIN. Fueron los montos que tuvieron su actualización después de la primera marcha masiva del 23 de abril en todo el país. Sin embargo, los 3,8 billones de pesos contemplados para el año próximo configuran un monto global que, sostienen en el CIN, no garantiza las condiciones para la cursada 2025 en las 70 universidades públicas del país. Es más: las autoridades universitarias afirman que el presupuesto previsto para 2025 por el Gobierno no contempla la inflación del 18% que oficialismo estimó en el texto de la iniciativa.

 

Las tomas como forma de protestas

Mientras tanto, el movimiento estudiantil activó una agenda de protestas y reclamos que alcanzaron la toma de más de 30 facultades en 16 universidades de distintos puntos del país.

En esa situación están la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), entre otras.

Clases públicas, jornadas de visibilización, asambleas y actos en la puerta de las instituciones son las distintas formas que tomaron los reclamos estudiantiles de cara a la sociedad en un marco de ajuste que además es alimentado por el discurso oficialista con estigmatizaciones y cuestionamientos a quienes acceden al derecho de estudiar una carrera.

 

Hoy hay paro en las universidades

La decisión de la Cámara de Diputados de sostener el veto presidencial a la ley de financiamiento universitarioa detonó un paro de 24 horas el jueves pasado, impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, donde confluyen todos los gremios que representan a docentes y no docentes del país, y otro para este jueves 17 de octubre.

Referentes de docentes, estudiantes y autoridades están en contacto para ver cuáles son los pasos a seguir. La decisión más reciente fue ratificar la huelga de esta semana y hacer otra de 48 horas la semana que viene, en principio prevista para lunes y martes.


Compartir