La industria tuvo una caída interanual del 5,4%, pero repuntó un 6,9% en julio

InstitucionalesNoticias DestacadasPoliticaProvincialesSociales
Compartir

 

El reporte del INDEC mostró una caída en la industria y la construcción comparado con el año pasado con leves mejoras mensuales, sobre todo en el sector privado.

La actividad industrial en Argentina mostró en julio una caída del 5,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque registró un aumento del 6,9% respecto a junio, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Durante los primeros siete meses del año, el sector manufacturero acumuló un retroceso del 14,6%, según refiere una nota publicada por el medio InfoCielo.

En el sector de la construcción, la situación fue similar. En julio, la actividad experimentó un retroceso del 20,4% interanual, aunque se observó un incremento del 8% en comparación con junio. En los siete primeros meses de 2024, la construcción acumuló una sensible baja del 30,9%.

Las perspectivas para agosto mostraron desigualdad en algunos resultados. Mientras que la producción de cemento cayó un 26,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 2,6% respecto a julio, el sector automotriz experimentó una mejora del 16,2% intermensual, aunque aún enfrenta un retroceso del 18,6% tomando la referencia interanual.

 

El informe detallado del INDEC

El informe de actividad industrial del INDEC reveló que 13 de las 16 divisiones analizadas mostraron caídas interanuales. Entre las más afectadas están la madera, papel, edición e impresión (cayeron un 17,2%); Productos minerales no metálicos (-25,4%); Productos de caucho y plástico (-18,9%); e Industrias metálicas básicas (-10,2%). También se observaron caídas en sectores como Maquinaria y equipo, Productos textiles, Sustancias y productos químicos, y Vehículos automotores, entre otros.

A pesar de estas caídas, algunos sectores industriales mostraron aumentos interanuales en julio. Alimentos y bebidas creció un 6,2%, Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear un 2,4% y Otro equipo de transporte un 3,3%.

En cuanto a la construcción, el informe del INDEC destacó un crecimiento intermensual por segundo mes consecutivo, con un alza del 8% respecto al mes de junio. Sin embargo, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una caída del 20,4% en comparación con julio de 2023, acumulando una baja del 30,9% en los primeros siete meses del año.

El reporte también incluyó datos positivos sobre el empleo en el sector privado de la construcción. En junio, se registraron 375.849 puestos de trabajo, marcando el primer incremento mensual desde agosto de 2023.


Compartir