El peronismo rionegrino pide informes a Weretilneck sobre la situación de INVAP
Los bloques peronistas Vamos con Todos (VcT) y Partido Juticialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial respecto de la situación jurídica, societaria y operativa de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), en el marco de la reciente entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece la conversión de Sociedades del Estado en Sociedades Anónimas.
La solicitud de informes, firmada por los legisladores provinciales José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao del bloque Vamos con Todos y Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García, por la bancada Partido Justicialista – Nuevo Encuentro, apunta a esclarecer los efectos que esta conversión pueda tener sobre el funcionamiento y los proyectos de INVAP, una empresa clave en el desarrollo tecnológico y científico de la provincia de Río Negro.
José Luis Berros señaló que “frente a la inacción del gobierno de Weretilneck, en esta virtual alianza que mantiene con Milei, reclamamos urgentemente la intervención del Gobierno Provincial para evitar la privatización y desguace de nuestra empresa tecnológica, emblema del desarrollo de satélites y del avance de la ciencia en Río Negro y el país”.
Entre las preguntas planteadas, se solicita que el Ejecutivo Provincial detalle si se han tomado medidas para cambiar el estatus societario de INVAP, y se exija una descripción de las acciones que se hayan realizado respecto a la venta de acciones, así como la composición societaria actual de la empresa. Además, se pide información sobre los contratos vigentes de INVAP, el impacto de la transformación en la empresa y el cumplimiento de sus proyectos.
El presidente del bloque PJ-NE, Daniel Belloso, remarcó que «este pedido de informes responde a la necesidad de que los rionegrinos y rionegrinas comprendan qué implicancias tiene esta modificación para el futuro de INVAP. Queremos saber si esta reestructuración afectará su rol como empresa estatal en términos de los contratos con el Estado y su capacidad para continuar con proyectos clave en áreas como la energía nuclear y la tecnología aeroespacial».
El pedido también incluye requerimientos específicos sobre las asambleas realizadas, las actas de directorio y las posibles implicancias del DNU 70/2023 en los contratos con organismos estatales, que hasta el momento privilegiaban a INVAP como empresa pública.
Los legisladores esperan que el Ejecutivo provincial evalúe el impacto de estos cambios y garantice la continuidad de los proyectos que INVAP lleva adelante.