En tiempos de desafíos, y tras 13 años de espera, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recuperó los encuentros deportivos Interfacultades, un espacio que permitió a sus estudiantes celebrar el esfuerzo y el sentido de comunidad.
Una delegación de 96 estudiantes del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) participó en los torneos Interfacultades realizados en Neuquén del 8 al 10 de noviembre, en un evento que mostró la persistencia y unidad de la comunidad universitaria en medio de complejidades económicas y sociales.
Gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, facultades y áreas de bienestar, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) volvió a ofrecer un espacio de encuentro y deporte que permitió a sus estudiantes vincularse en torno a la competencia.
Entre las disciplinas con representación del CURZAS estuvieron el ajedrez, atletismo, básquet, futsal, handball, natación y voleibol. Para muchos de estos jóvenes, fue una oportunidad para desafiar sus propios límites y, en varios casos, competir a nivel universitario por primera vez.
Zoe Estigarribia, estudiante y actual vicepresidenta de la Federación Universitaria del Comahue, destacó la magnitud de esta edición del Interfacultades y el esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Bienestar Estudiantil y los centros de estudiantes. “Fue un desafío enorme para toda la universidad y también para cada unidad académica que, al estar dispersa por Río Negro y Neuquén, implicó mucha coordinación. La Federación y los centros tuvimos la tarea de organizar el fixture, difundir y acompañar a los estudiantes que querían ser parte”, comentó.
Previamente, la Copa Comahue, organizada en cada sede, sirvió como eliminatoria para definir a los estudiantes que luego competirían en Neuquén, fortaleciendo el compromiso y el entusiasmo en la comunidad estudiantil.
El CURZAS quedó en 6º lugar en la tabla general del Interfacultades, con destacadas actuaciones en disciplinas como futsal masculino y básquet femenino. En básquet, un grupo de estudiantes, muchas de ellas sin haber entrenado juntas, logró el tercer puesto. “Fue súper emocionante porque no se conocían tanto, eran de varias carreras, y terminaron estando en el podio”, señaló Zoe, resaltando cómo el torneo permitió también estrechar lazos entre estudiantes de distintas disciplinas.
Para facilitar la competencia, la UNCo asumió la logística del evento, garantizando estadía, comida y espacios de competencia, para que los estudiantes se concentraran en la experiencia y disfrutaran del encuentro plenamente.
El CURZAS es una de las pocas unidades académicas de la UNCo que ofrece deportes de manera sostenida, gracias a convenios con instituciones como el Colegio Paulo VI, la pileta local y la pista de atletismo.
Al respecto, la decana Adriana Goicochea expresó que el objetivo de estas actividades es “pensar en el bienestar integral de los estudiantes con un propósito de orden académico en términos humanos, para facilitar el ingreso y fortalecer la permanencia”.
“Además de las residencias, la salud y las becas de estudio, el bienestar integral incluye el deporte, que hoy no es accesible para todos. Nuestro propósito es que accedan a una mejor calidad de vida, que permanezcan y egresen”, agregó Goicochea para señalar que la Secretaría de Bienestar trabaja para que cada vez más estudiantes participen de la práctica deportiva.
El regreso de los Interfacultades tiene un trasfondo relevante: en un contexto económico difícil, donde sostener las cursadas es cada vez más desafiante, el deporte se convierte en un recurso valioso tanto para la salud física como para el bienestar emocional. Según Goicochea, “los juegos fueron una manera de generar comunidad, de fomentar un sentido colectivo y pertenencia que también necesitábamos recuperar en la universidad”.
Estigarribia, por su parte, valoró el impacto del deporte universitario en la calidad de vida de los estudiantes. “La motivación y la buena calidad deportiva contribuyen a la permanencia en la universidad y a la construcción de un espacio de disfrute y encuentro”, manifestó.
Este año, la Federación Universitaria del Comahue asumió un rol activo en realizar propuestas que hagan de la vida universitaria una experiencia más integral, colaborando en la organización y logística para asegurar un ambiente de apoyo y camaradería.
En sus palabras, “esto de los deportes, de las actividades culturales, de lo recreativo, permite que los estudiantes se involucren con su facultad de una manera distinta. No es solo ir a cursar y estudiar, sino también encontrar un espacio de encuentro desde otra perspectiva”.
El regreso de los Interfacultades se percibe como una conquista significativa para la comunidad de la UNCo, un espacio en el que la universidad y sus estudiantes reafirmaron su compromiso con una vida universitaria inclusiva y resiliente.