A 7 años de la tragedia del ARA San Juan
Este viernes 15 de noviembre se cumplieron siete años desde que se realizó la última comunicación de su tripulación. La fecha estuvo atravesada por discusiones entre los familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida. Algunos no asistieron al evento en la Base Naval de Mar del Plata por considerar responsables a las Fuerzas Armadas.
En la ciudad de Mar del Plata, en la Base Naval, se llevó a cabo un nuevo homenaje a la tripulación del ARA San Juan, al cumplirse siete años de la última comunicación que realizó. De la ceremonia participó el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Con familiares divididos por el rol del Ejército ante el suceso.
El acto en recuerdo de los 44 tripulantes que perdieron la vida el 15 de noviembre de 2017, bajo el gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, contó con una fractura en los familiares: un grupo directamente decidió no participar del evento por considerar que el lugar en donde se eligió la actividad implicaba desconocer la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la tragedia. Y solamente se reunió en uno de los ingresos de la Base Naval.
Otro grupo sí participó y escuchó al ministro Petri, quien pidió que “pronto se cierre la investigación” al tiempo que confirmó que el Gobierno negocia la compra de un nuevo submarino: “Argentina necesita recuperar su capacidad”. Al lado del funcionario, estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, y el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Guillermo Madero, entre otros invitados especiales.
También pudo oír al orador del evento, el comandante de la Fuerza de Submarinos, Daniel Alfredo Corvalán. El representante decidió destacar la sanción de la Ley 27.758, por medio de la cual el Congreso de la Nación instituyó a cada 15 de noviembre como el “Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino”.
“Este título refleja a la perfección la tarea que realizaba el submarino ARA San Juan, custodiando y defendiendo los derechos soberanos en el mar”, fue otro de los comentarios que planteó el capitán de navío. En este marco, también señaló que toda la fuerza tiene desde el momento del siniestro “el deber y la obligación de honrar a cada uno de ellos”.
Cabe recordar que el ARA San Juan realizó su última comunicación la mañana del 15 de noviembre de 2017, mientras patrullaba aguas atlánticas en su trayecto desde la Base Naval Ushuaia hacia la Base Naval Mar del Plata. Un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, fue localizado a la altura del golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia. La Justicia indaga las responsabilidades de los funcionarios públicos en el hecho, por los presuntos delitos de “estrago culposo agravado e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.
Fuente: Pérfil
Foto: Misiones Online