Se viene la segunda marcha federal en defensa de la Universidad Pública
El anuncio del presidente, Javier Milei, de vetar la Ley de Financiamiento Universitario provocó que las casas de altos estudios de todo el país convoquen a una nueva movilización en defensa de la Universidad pública. Se realizará este miércoles 2 de octubre y está organizada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional. Además, se suman sindicatos, centros de estudiantes y distintas organizaciones.
En Viedma, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue concentrarán en distintos sitios pero el punto de encuentro entre ambas está dispuesto en la intersección de Guido y Boulevard Sussini. Desde allí recorrerán las calle Guido hasta Buenos Aires, por Buenos Aires seguirán hasta la calle 25 de mayo, para finalizar la marcha en plaza San Martin.
La comunidad educativa de la UNRN concentrará en el campus a las 16:00 horas, mientras que la UNCO hará lo propio desde su sede para movilizarse hacia el punto de encuentro. Los gremios y centros de estudiantes afirman que la movilización será similar a la del pasado 23 de abril.
“Este recorte sustancial derivaría en un 2025 en el que no podríamos funcionar como Universidad”.
La secretaria general de Atunrn, Adriana Epulef, se refirió a la movilización del próximo miércoles y manifestó que “el eslogan es no al veto, si bien el presidente no lo ha realizado aún tiene hasta el próximo 3 de octubre, pero más allá de eso, entendemos que hay que ver que sucede después con el financiamiento universitario porque queremos que sea eficiente”.
“Si nos basamos en el presupuesto universitario que presentó Milei quedamos muertos. El presupuesto universitario debería rondar en los 7 billones de pesos para cubrir gastos de funcionamiento, estructuras, investigaciones y salarios, pero el que presentó el presidente ronda en los 3.8 billones, por lo implica un recorte sustancial que derivarían en un 2025 en el que no podríamos funcionar como universidad”, agregó.
En este sentido remarcó que “a lo largo de este año venimos perdiendo salarios, hoy tenemos compañeras y compañeros que están por debajo de la línea de la pobreza, al igual que los docentes iniciales. El sistema lo están desfinanciando de una manera desesperante y si llegan a vetar la Ley de Financiamiento sería mil veces peor”.
“Esperamos que todas y todos se sumen en defensa de la universidad pública porque es vital que los distintos estratos sociales tengan acceso a una educación superior, de calidad y sobre todo que sea gratuita”, finalizó.