Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio Jardín de la ciudad de Viedma hicieron público un reclamo solicitando se gestione de manera urgente, el traslado de un Centro de Atención Integral de la Adolescencia y la Niñez que hay en el barrio.
“Se trata de un espacio CAINA donde se albergan jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con problemas de adicciones, y de conducta”, especificaron en la nota enviada a los medios de prensa. También agregaron que en algunos casos son jóvenes “con prontuarios delictivos graves”.
El lugar esta ubicado en una de las esquinas del barrio (no se publica por seguridad) y piden que se traslade a otro sector de la ciudad argumentando que “este lugar es de puertas abiertas y muy pocas veces se ha visto custodia policial. Los jóvenes entran y salen a cualquier hora, sin ningún control”, refieren sobre el funcionamiento del CAINA.
“Consideramos que nuestro barrio, no es el lugar indicado ya que desde hace años venimos sufriendo robos reiterados, y en los últimos días se ha denunciado el robo de cubiertas y llantas de vehículos estacionados en la vía pública, así como apertura de vehículos y extracción de pertenencias dentro de ellos”, indicaron.
“Estos hechos han sido denunciado al destacamento policial del barrio San Martin oportunamente sin respuesta favorable hasta el momento”, aseguraron los vecinos.
“No merecemos tener que vivir con miedo y encerrados porque a algún funcionario se le o les ocurrió enviarlos a nuestro barrio, que es y ha sido tranquilo con gente trabajadora”.
“Pesa sobre nuestras vidas, y sobre nuestras familias, convivir con los dueños de lo ajeno a cualquier hora del día, con actitudes agresivas y amenazantes hacia vecinos que se cruzan en su camino”, refirieron en su base de argumentos.
“Respecto a la inclusión de los jóvenes en conflicto con la ley e inserción social, deberá ocuparse seria y responsablemente las instituciones que corresponda, sin poner en riesgo al resto de la sociedad que no hemos incurrido en delitos”, opinan los vecinos que realizan el planteo.
“Como actores sociales, queremos ser escuchados por quienes tienen el poder de dar una solución a nuestro justo reclamo, que le ha quitado la tranquilidad y la paz a nuestro barrio. Por eso a una voz decimos: basta”, finalizaron los vecinos en su pedido público.