En la sesión de este viernes 09 de agosto, del Concejo Deliberante de Viedma se trataron distintos proyectos de adhesión al RIGI (Régimen de Grandes inversiones) y a la instalación de la Planta de GNL en Río Negro.
La concejala Vanessa Cacho Devincenzi rechazó con su voto la primera de ellas y acompañó el beneplácito de la instalación de la Planta.
Entre sus argumentos expresó
«Si estamos a favor del desarrollo de Viedma y de nuestra provincia, si estamos de acuerdo con que lleguen inversiones, pero ello no debe implicar que las rionegrinas y rionegrinos debamos pagar cualquier precio y entregar nuestro futuro».
«La llegada de inversiones debe ser para mejorar nuestra calidad de vida, para que Rio Negro se desarrolle, para que haya trabajo, para que crezcan nuestras Pymes, y no para que se transforme a nuestra provincia en una manguera regalona por la que se regalen nuestros recursos naturales a los grandes capitales extranjeros».
«El RIGI no exige la creación de un solo puesto de trabajo argentino ni rionegrino, ni que se apoyen a los proveedores locales.
Habilita a que se lleven afuera todas las ganancias sin dejar un sólo dólar en la Argentina» agregó en su alocución en el recinto.
«El RIGI, tal y como está planteado, amenaza con poner en riesgo nuestros valiosos recursos naturales porque este régimen promueve el extractivismo, sin más ni más» . Nada dice sobre los pasivos ambientales que se vayan a generar.No contempla evaluaciones de impacto ambiental y no se preveen sanciones ante episodios de contaminación» manifestó más adelante.
«El RIGI, No restringe el uso de insumos, y entre los insumos hay uno que es fundamental como el agua.»
«Duele escuchar al gobernador decir que el puerto por donde salga el gas no contará con participación alguna de la provincia, de los municipios , de los empresarios y de las trabajadoras y trabajadores, entregando la soberanía a una bandera extranjera. »
Bien sabemos en Viedma lo que pasó con los cierres de Textiles Lahusen y la Tomatera por la falta de control del Estado» expresó la edil del PAR.
«Con los dias se va conociendo como sucedieron las cosas para la instalación de la planta en Río Negro.» » Ya bien sabemos que la planta de Gnl hubiera llegado igualmente a Punta Colorada sin necesidad de adherirse a este régimen de inversiones.»
» NO le habian pedido tanto al Sr. Gobernador.»
«A pesar de ello nuestra provincia es la primera y única que adhirió al régimen tal cual está votado en la Ley Bases, sin modificaciones, muy distinto al planteo de otros estados provinciales que adhirieron o van adherir con modificaciones de acuerdo a las realidades locales. »
Se decidieron por nuestra provincia no por la adhesión al Rigi, sino como confirmó la propia Secretaria de Energia y Ambiente provincial, Andrea Confini, porque “La zona de Punta Colorada presenta condiciones únicas: acceso directo sin necesidad de dragado, gran profundidad marina a poca distancia de la costa y una logística más eficiente. Estos factores hacen que nuestra provincia sea la opción más viable y competitiva”.
«Nosotros acompañamos la llegada de esta importante inversión pero no avalamos ni vamos avalar que se ponga en juego la calidad de vida ni nuestro futuro. Desde nuestro lugar vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para controlar y defender los intereses de las y los rionegrinos » concluyó.