Icono del sitio Periodismo Urbano

¿Se viene una nueva ola de despidos? con el vencimiento de miles de contratos crece la incertidumbre

Compartir

Esta semana será la última antes de que comience julio, mes en el que se dará una nueva tanda de renovaciones y ceses de contraos  de la dotación de empleados de la Administración Pública Nacional (APN). El Gobierno prevé seguir con su esquema de reducción de la planta pública a los fines de reducir el gasto fiscal, poniendo un número objetivo de 75.000 desplazados para fin de año.

Este domingo 30 de junio vence el plazo establecido por el Decreto 286/24 firmado por el presidente Javier Milei y el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, que renovaba por tres meses el plazo de los contratos que no hubieran sido dados de baja para los empleados públicos regidos por los diferentes esquemas de contratación temporarios.

La primera medida en ese sentido había sido tomada a finales de diciembre del 2023, cuando se dieron de baja cerca de 7000 contratos que habían ingresado en ese año en diversos organismos. Luego de que se dieran tres meses de prórroga, el Gobierno finalizó su auditoría interna y efectuó una baja de empleados cercana a los 18.000 empleados.

En un discurso reciente en el Latam Economic Forum, el Presidente reiteró que en las siguientes rondas espera que se totalicen 50.000 despidos más. «El ‘afuera’ significó llevar la cantidad de ministerios a la mitad y se redujo toda la estructura del Estado… a la mitad. Eso no fue gratis porque echamos gente. En materia de contrato vamos a terminar echando 75.000 personas. Ya llevamos 25.000 en lo que va del año», dijo, específicamente.

Según se prevee, los ministerios más complicados serían Capital Humano (80,01%); Economía (76,2 %); Salud (44,2%) y los organismos que de estos dependen como Biblioteca Nacional (97,5%), Fabricaciones Militares (96,0%) Enacom (81,4%), Vialidad (78,8%), SENASA (67,9%), Renaper (65,8%) y Migraciones (55,3%) si se confirma la amenaza del Gobierno de profundizar la poda de contratos de estatales.


Compartir
Salir de la versión móvil