Icono del sitio Periodismo Urbano

¿Se viene una “hiperrecesión”?

Compartir

Personas durmiendo debajo de Puente Basilio Villarino – Foto: Infoviral

Aunque en las últimas semanas vimos como muchos trabajadores del Estado fueron despedidos por el gobierno actual, especialistas afirman que la situación podría empeorar (como si eso fuera posible).

El motivo es que la cantidad de dinero circulante, incluido el efectivo y el dinero que se encuentra en las cajas de ahorro y cuentas corrientes de los bancos, se achicó drásticamente en lo que va de la gestión libertaria: cayó un 36% en términos reales.

Ahora bien, esto trae aparejados dos efectos. Uno, positivo, es la baja del dólar y de la inflación, pero esto hace que al haber menos pesos en la calle, son menos los que compran dólares. Es más, muchos argentinos venden sus ahorros en moneda extranjera para hacer frente a sus obligaciones, algo que se nota cada vez más en las pequeñas y medianas empresas que suelen financiarse de ese modo. Y, con menos pesos en la calle, los precios no aumentan tanto porque los consumidores tienen menos poder de compra.

Es acá donde aparece el concepto de “hiperrecesión” que preocupa incluso a los representantes de FMI ya que al caer el consumo, las fábricas no producen. Al no producir, las empresas empiezan a suspender gente. Y, de sostenerse este panorama, los despidos masivos estarían en el futuro cercano.

“Consideramos importante “sostener los esfuerzos” para apoyar a los “sectores más vulnerables de la población” y que así la carga más pesada del ajuste no caiga “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras” expresó el representante del Fondo.

Fuente: diario La Nueva Provincia


Compartir
Salir de la versión móvil