Icono del sitio Periodismo Urbano

Se aprobó Boleta Única y el presupuesto universitario para los últimos tres meses del año

Compartir

El gobierno nacional sumó un nuevo triunfo para la reforma electoral, se impuso 39 a 30 contra el peronismo. Luego cayó 56 a 11 al votar el financiamiento de la educación superior, sin Villarruel en el recinto.

José Rolandi, Lisandro Catalán y María Ibarzábal Murphy, los tres funcionarios de Jefatura de Gabinete que la Casa Rosada mandó a supervisar la sesión de este jueves, se llevaron una fugaz victoria con la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP), porque enseguida sufrieron una derrota demoledora con la aprobación del presupuesto universitario, según informó LPO – La Politica Online.

El proyecto de Boleta Unica tuvo modificaciones y por esa razón volverá a la Cámara Baja para su ratificación por parte de los Diputados, que le dieron media sanción al tema en 2022.

El oficialismo pudo festejar con esa votación la circunstancial reconstrucción de la mayoría de 39 senadores contra el bloque peronista, que cuenta con 33 bancas pero este jueves tuvo 3 bajas: la rionegrina Silvina García Larraburu, el santiagueño Gerardo Montenegro y la catamarqueña Lucía Corpacci. El resultado remite al inicio del gobierno libertario, cuando Juan Carlos Romero se convirtió en arquitecto del armado con que Victoria Villarruel despojó al kirchnerismo de las principales comisiones.

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que los enviados del Poder Ejecutivo habían llegado al Senado con la misión de trabajar en los votos para la BUP, pero aportaron poco y nada. «Se quedaron sentados viendo hasta las cuestiones de privilegio», dijeron en un despacho en referencia al momento de las mociones sin impacto en el temario del día.

El oficialismo había tenido dificultades sistemáticas con el expediente electoral. Primero porque negociaba modificaciones que no aceptaba o incumplía cuando se acercaba el momento de sesionar y, más tarde, porque el senador Eduardo Vischi y su colega correntina Mercedes Valenzuela rechazaban la ley por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés.

Su obstrucción estaba vinculada a que el sistema electoral de la provincia mesopotámica se basa, precisamente, en su profusa oferta de colectoras. Sin embargo, esta semana cambiaron de opinión.

La cuota de humor la aportó el mendocino Rodolfo Suárez, que festejó la aprobación de la ley pero no estuvo en el recinto al momento de la votación en particular del articulado. «En un hecho histórico, en el @SenadoArgentina aprobamos la #BoletaÚnica para las elecciones nacionales. El proyecto de ley tomó el diseño de la boleta que implementamos con éxito durante mi gestión en Mendoza», escribió en Twitter a las 20:05.

Por su ausencia en ese instante, el expediente consiguió 39 voluntades cuando se votó en general pero obtuvo 38 cuando se trató en particular.

La norma que se trató este jueves incorporó retoques sobre su versión original, cuya discusión demandó meses de tensión alrededor del sistema a emular: al principio la disyuntiva era entre el modelo cordobés y el santafecino, que no incluía la opción de elegir boleta completa. La rionegrina Mónica Silva, exigía que se optara por el modelo santafesino, porque igualaba las condiciones entre los partidos políticos nacionales y los provinciales.

Finalmente, para jactancia de Suárez, se adoptó el esquema mendocino, con sentido horizontal en la impresión de nombres y sellos en la boleta.

Pasada la medianoche, los senadores aprobaron el aumento del presupuesto universitario para los últimos tres meses del año. El resultado fue una aplastante victoria de la oposición por 56 votos afirmativos, 11 negativos y una abstención: al peronismo y la UCR se sumaron los santacruceños, los misioneros, Silva, Lucila Crexell, Unidad Federal y Cambia Federal.

Solo rechazaron la iniciativa los siete libertarios, la radical Mariana Juri y los macristas Carmen Álvarez Rivero, Martín Göerling y Alfredo De Angeli.

Según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el costo de esta ley ascendería a 738.595 millones de pesos. Esa suma equivale a 0,14% del PBI.

El detalle político de la noche fue la ausencia de la Vicepresidenta al momento de la derrota del oficialismo. Bartolomé Abdala tuvo que afrontar la caída desde el estrado.

 


Compartir
Salir de la versión móvil