El Gobierno de Río Negro eliminará el cobro de 367 tasas administrativas por servicios que presta el Poder Ejecutivo, con el objetivo de seguir mejorando la accesibililidad de los vecinos y vecinas, logrando así también un Estado más eficiente.
El Poder Ejecutivo Provincial envió hoy a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley para llevar adelante esta modificación que busca eliminar trabas burocráticas para aquellas personas que con sus distintas actividades, invierten en Río Negro. “Seguimos trabajando para construir juntos una provincia que acompañe al sector privado y al comercio, que le facilite las cosas para desarrollar su actividad. Río Negro es una provincia amigable con quien paga sus impuestos y genera empleo, y por ello vamos a seguir acompañando a quienes invierten aquí y apuestan por Río Negro”, sintetizó el Gobernador Alberto Weretilneck.
El Gobernador agregó que “nuestro objetivo es tener una administración más ágil, de fácil accesibilidad y eficiente para los contribuyentes”.
De esta manera, de 418 tasas administrativas existentes, sólo se mantendrán 51, correspondientes a las área de de producción de hidrocarburos y minería. Las tasas que hasta el momento cobraba Policía, Registro Civil, Personas Jurídicas, entre otras, ya no se deberán abonar.
En algunos organismos como Registro de la Propiedad Inmueble, Registro Civil e Inspección de Personas Jurídicas, las tasas se destinaban a financiar parcialmente a abonar incentivos o adicionales al personal. A partir de la eliminación de este cobro de tasas, los mismos se abonarán con Rentas Generales de la provincia.
El proyecto de Ley enviado a la Legislatura contempla el “Principio de gratuidad de las actuaciones administrativas”, que prevé que “los servicios que presta la Administración Pública Provincial, sus reparticiones de cualquier tipo y naturaleza son gratuitos, excepto los casos en que la ley impositiva anual establezca una tasa en concreto y su monto. Los servicios que presta el Poder Judicial, son retribuidos, excepto los casos exentos. La Ley Impositiva establece las excepciones, y los importes fijos y las alícuotas proporcionales que deben pagarse en cada caso”.
Actualmente, el esquema de pago por trámites es el siguiente:
Dirección de Ganadería (19 tasas)
Secretaría de Minería (34 tasas)
Secretaría de Hidrocarburos (49 tasas)
Ministerio de Gobierno (4 tasas)
Inspección de Personas Jurídicas (79 tasas)
Registro Civil y Capacidad de las Personas (28 tasas)
Escribanía General de Gobierno (7 tasas)
Registro de la Propiedad Inmueble (30 tasas)
Policía de Río Negro (21 tasas)
Secretaría de Trabajo (61 tasas)
Gerencia de Catastro e Información Territorial (31 tasas)
Agencia de Recaudación Tributaria (7 tasas)
Ministerio de Salud (40 tasas)
Ministerio de Obras Públicas (4 tasas)
Compras y Suministros (4 tasas).