Legisladores del bloque PJ-NE trabajan en un proyecto para que la Legislatura se pronuncie en contra de una medida tan injusta y arbitraria
El Bloque de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE), expresó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la agencia Télam, dejando en absoluta incertidumbre y desprotección a sus trabajadores y cercenando la libertad de expresión y la pluralidad informativa. Los parlamentarios trabajan en la redacción de un proyecto para que en la próxima sesión, el 14 de marzo, la Cámara rionegrina se pronuncie al respecto.
“En un preocupante giro de los acontecimientos, el presidente Milei ha anunciado el cierre de la Agencia de Noticias Télam, una decisión que atenta directamente contra la libertad de expresión y la pluralidad informativa en Argentina. Bajo el pretexto de fomentar la libertad, se coarta la posibilidad de acceder a información de calidad y diversa, limitando así el derecho fundamental a la libre expresión”, opinaron desde el Bloque.
Agregaron que es inaudito que en un país democrático se tome la determinación de clausurar una agencia estatal de noticias como Télam, que durante décadas ha sido un pilar en la difusión de información objetiva y veraz. El cierre de Télam no solo afecta a sus trabajadores y colaboradores, sino que impacta negativamente en el conjunto de la sociedad al restringir el acceso a una fuente confiable de noticias.
Los legisladores coincidieron en que se trata de un claro acto de censura y autoritarismo por parte del Gobierno y condenaron enérgicamente la medida, calificándola como despiadada y antidemocrática: “Es fundamental que se respete la diversidad de voces y opiniones en el ámbito informativo para garantizar una sociedad informada y participativa”.
Asimismo, consideraron que es imperativo proteger la libertad de expresión como un derecho fundamental en toda sociedad democrática y asegurar la existencia de medios independientes que promuevan el debate público y la transparencia.
En solidaridad con los trabajadores y profesionales de Télam, hicieron desde el Bloque un llamado a defender la libertad de prensa y a rechazar cualquier intento de censura o limitación a la difusión de información veraz y diversa. “La continuidad de Télam como una institución independiente y vital para el flujo de información en el país, es esencial para preservar la democracia y el acceso a una prensa libre”, opinaron.
Finalmente, se pusieron a disposición de los referentes de los más de 700 trabajadores afectados, para llevar adelante, desde su tarea legislativa, todo lo necesario para impedir el cierre de esta agencia de noticias argentina, fundada el 14 de abril de 1945 y que opera como una Sociedad Anónima perteneciente al Gobierno de Argentina.
Télam proporciona información y noticias sobre una amplia gama de temas, incluyendo política, economía, cultura, deportes y más. Es una de las principales fuentes de noticias en Argentina y su sitio web es una plataforma importante para acceder a información actualizada sobre eventos nacionales e internacionales.