Quieren saber cómo se distribuyen los fondos de Lotería de Río Negro destinados a las bibliotecas populares
Vamos con Todos y PJ-NE pidieron informes sobre la gestión del 3 por ciento de los recursos provenientes de los juegos de azar.
El presidente del bloque Vamos con Todos José Luis Berros, acompañado por sus pares Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé, junto a Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García de PJ – Nuevo Encuentro, pidió información exhaustiva sobre la situación financiera y administrativa de las bibliotecas populares de la provincia.
El objetivo principal es esclarecer cómo se gestionaron los recursos provenientes del 3% de los ingresos de la Lotería para la Acción Social, la Quiniela y otros juegos de azar, destinados al sostenimiento de esas instituciones. El pedido de informes abarca desde el año 2020 hasta julio de 2024, solicitando detalles específicos sobre la conformación del Fondo Especial para las Bibliotecas. Asimismo, se pregunta cuáles fueron beneficiadas en 2023 y hasta julio de 2024, incluyendo los montos asignados a cada una.
Se consulta también sobre las subvenciones y los subsidios, así como acerca del material bibliográfico y la asistencia técnica presupuestada para los años 2023 y 2024. Otro de los puntos solicitados es el criterio utilizado para la distribución de los fondos entre las bibliotecas y la lista de beneficiarias. Además, se indaga sobre la existencia de auditorías relacionadas con la recaudación y el uso de los fondos, así como sobre la posible existencia de saldos no utilizados del Fondo Especial y los motivos de su no ejecución.
El pedido también aborda los posibles incumplimientos o retrasos en la entrega de los fondos destinados a las bibliotecas populares, solicitando un informe detallado sobre las causas y las medidas previstas para solucionar la situación crítica que atraviesan estas instituciones.
“El gobierno debe garantizar la transparencia en la gestión de los recursos destinados a las bibliotecas populares, que cumplen un rol fundamental en el acceso a la cultura y la promoción de la lectura en toda la provincia de Río Negro”, sostuvo Berros.