Paritaria docente: nuevamente se cerró sin acuerdo en Río Negro
El lunes se realizó el encuentro entre representantes docentes y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Tal como viene ocurriendo desde las últimas paritarias, en esta ocasión tampoco se llegó a un acuerdo de mejoras salariales para las y los trabajadores de la educación.
Al respecto, la Unter emitió un comunicado en el que plasma su disconformidad con respecto a la postura que viene tomando el Gobierno rionegrino.
El mismo expresa «pretendemos salarios dignos, una patronal que reconozca nuestro trabajo y le dé a la educación la importancia que merece como pilar fundamental para la sociedad».
Además advierte que «con la excusa de que la provincia viene teniendo una baja en la recaudación, el Ministerio sólo propuso la corrección de algunas grillas. Y con el argumento absolutamente falaz de que lxs trabajadorxs públicxs rionegrinxs hemos recibido a lo largo de 2024 aumentos superiores a los índices de inflación, decidió no hacer una oferta de recomposición salarial para todos los cargos del sistema educativo».
«Le recordamos al Ministerio que nos debe un aumento salarial que tenga en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023. Parece que se “olvidó” de que el último aumento que abonó la administración de Arabela Carreras fue sobre el salario de octubre de 2023. Y pese a que la paritaria homologada ataba los aumentos salariales hasta diciembre a la inflación determinada por el INDEC, ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices de IPC correspondientes a los últimos meses de 2023».
«Es por esto que lxs trabajadorxs de la educación exigimos una propuesta salarial que no es exclusiva del 2024, sino que comienza en los meses adeudados de noviembre y diciembre 2023. Según la información oficial difundida por el INDEC, la inflación interanual acumulada alcanza el 193%, un porcentaje que supera ampliamente el 168% de aumento que recibió el cargo testigo de maestrx de grado en lo que va de 2024» finaliza el comunicado.