Desde el Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología y Vigilancia, se mantiene el seguimiento clínico y epidemiológico del paciente rionegrino con viruela símica. Se trata del único caso en Río Negro y el estado de salud es bueno con constante monitoreo por parte del equipo de salud del hospital “Pedro Moguillansky”.
La coordinadora provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, transmitió tranquilidad y aseguró que se trata del primer caso registrado en la Provincia. “No hay que asustarse ni alarmarse, no se habla de un brote sino de un único caso para el que se mantiene una vigilancia activa y un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Salud y el hospital de Cipolletti”.
Fonseca expresó que el paciente, un joven de la ciudad de Cipolletti, “está bien de salud, está saliendo de la parte clínica y se encuentra aislado en su domicilio. No ha requerido internación, no ha presentado síntomas graves que es lo que nos deja tranquilos”.
Asimismo, agregó que los equipos de epidemiología y de salud del hospital de Cipolletti se encuentran trabajando activamente con el monitoreo y sostén clínico y epidemiológico que requiere el caso.
Por su parte, la responsable de la Red de Laboratorio, Marcela Nóbile, explicó que desde la cartera sanitaria se trabaja activamente y aseguró que “Río Negro cuenta con una red de laboratorios armadas con un laboratorio de referencia que es el Laboratorio de Biología Molecular de San Carlos de Bariloche que cuenta con equipamiento para la realización de PCR y diagnóstico de la enfermedad”.
Finalmente remarcó que “cuando surgen sospechas de la enfermedad lo más importante es preguntar por la epidemiología. En este momento en el país no estamos en brote, por lo tanto los casos registrados son por contacto con personas de otros países”.
Síntomas y recomendaciones
La coordinadora provincial de Epidemiología indicó que la enfermedad presenta síntomas que incluyen fiebre, cefalea, mialgia, erupción cutánea o lesiones en las mucosas, y lesiones en los genitales, lo que requiere de atención de personal de salud porque suele estar acompañado por dolor corporal.
Entre las recomendaciones hizo fuerte hincapié en el cuidado durante contactos íntimos y prácticas sexuales, con uso de métodos de protección. Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.