Milei agasajo a los diputados que acompañaron el veto a jubilados
En la noche del martes 17 de septiembre, el presidente Javier Milei agasajó con una cena en la Quinta de Olivos a los diputados que acompañaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que había sido aprobada dos meses atrás con el voto mayoritario de ambas cámaras del Congreso.
En la noche del martes, el presidente Javier Milei agasajó con una cena en la Quinta de Olivos a los diputados que acompañaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que otorgaba una mejora en los haberes del sector pasivo y había sido aprobada dos meses atrás con el voto mayoritario de ambas cámaras del Congreso.
Paralelamente, en las afueras de la quinta presidencial, cientos de jubilados y pensionados llevaron adelante un «cacerolazo» con el que expresaron su rechazo por este acto al que calificaron como una «burla» y una «provocación».
Cabe recordar que gracias al voto de estos 87 legisladores, algunos de los cuales incluso modificaron la dirección de su voto respecto al debate original del proyecto, Milei logró frenar la iniciativa que, con un exiguo impacto en las arcas nacionales, devolvía al sector pasivo el 8,1% que habían perdido con la inflación del primer mes de este gobierno.
Presencias y ausencias
Las invitaciones a la cena en Olivos fueron cursadas por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y si bien no hubo asistencia perfecta, gran parte de los legisladores estuvieron en el quincho de la Quinta.
Además del presidente y de su hermana Karina, también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni, entre otros referentes libertarios.
Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto «Bertie» Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Piparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.
De los cuatro legisladores radicales que fueron sancionados por la dirigencia de su partido por haber apoyado el veto, solo asistió Mariano Campero.
Milei llamó «héroes» a los 87 legisladores que vetaron la modificación y esta noche los convocó a Olivos para agasajarlos, aunque trascendió que iba a cobrarles 20 mil pesos a cada uno de ellos.
Por esa cifra, el menú incluyó una entrada, un corte de carne y vino, agua o gaseosa, y según trascendió los invitados debieron abonar con tarjeta de débito, de acuerdo con un posteo de Adorni en la red social X.
Cacerolazo en la puerta
Mientras se desarrollaba la cena, distintos movimientos de jubilados se manifestaron contra el evento que preparó el mandatario para agradecerle a los diputados.
La protesta tuvo como epicentro el ingreso principal de la residencia de Olivos. Por tal motivo se extremaron las medidas de seguridad en la zona y alrededor de 400 policías rodearon las inmediaciones de la Quinta.
Los jubilados, acompañados por otras agrupaciones, expresaron su descontento haciendo sonar las cacerolas y exhibiendo pancartas distintas leyendas.
Entre los carteles podían leerse diversas frases en contra de los legisladores y del mandatario nacional: «robar a los jubilados es un crimen social», mientras que otra decía «Diputados vendidos y traidores».
Fuente_NA y Argensur