El bloque de legisladores de la UCR Río Negro presentó un proyecto de ley de Extinción de Dominio, que permitirá recuperar bienes de actividades ilícitas para uso del Estado provincial. La iniciativa propone un mecanismo procesal para que la provincia pueda administrar esos bienes para la gestión pública, mejorando la calidad institucional y el servicio a los ciudadanos.
“Este proyecto viene a completar el núcleo de proyectos que presentamos sobre reforma electoral y transparencia del estado. Es parte de la agenda legislativa del bloque de la UCR que tiene que ver con generar mayor credibilidad del estado y dar garantías de que, en caso de hechos de corrupción, tengan penas pertinentes”, argumentó la presidenta del bloque, Lorena Matzen. Este año, los legisladores radicales han impulsado iniciativas vinculadas a implementar Ficha Limpia, la Boleta Única de Papel, acceso a la información pública, la oficina anticorrupción y protección del denunciante, todas orientadas a facilitar y mejorar la relación con la ciudadanía.
“La propiedad privada legalmente adquirida, está protegida por las leyes vigentes y nuestra constitución. No deben gozar de igual protección los bienes adquiridos ilícitamente, eso fundamenta este proyecto. Es un mecanismo novedoso, de vanguardia que genera justicia reparadora para el estado y los ciudadanos. Necesitamos una ley para que el estado recupere parte de lo que se le saca en un delito de corrupción”, explicó Matzen. “La ley de extinción de dominio busca combatir la impunidad y la corrupción. Esta ley permitirá que el estado rionegrino pueda recuperar bienes que hayan sido adquiridos de manera ilegal o también que hayan sido utilizados para cometer algún tipo de delito”, agregó Ariel Bernatene.
El proyecto detalla que la Extinción de Dominio se podrá aplicar en casos de corrupción de funcionarios públicos, delitos contra la administración pública, trata de personas, estafas, fraudes o asociación ilícita, entre otros. “Con esta norma intentamos que se tome conciencia y así también que los bienes que estos puedan ser destinados para mejorar la calidad de la educación pública de Río Negro, a través de fondos que serán destinados a la construcción, ampliación, reparación y equipamiento de escuelas publicas de la provincia”, señaló el legislador Bernatene.
“Esta figura es justicia reparadora, ya que proponemos que a esos bienes recuperados se les de un fin público. Los bienes obtenidos de manera injustificada provocan un enriquecimiento ilícito y deben regresar en forma reparadora a la sociedad”, agregó la legisladora Matzen. Esta propuesta busca que el Estado rionegrino pueda usar esos recursos, sin contraprestación ni compensación. Según el proyecto de ley, la acción de extinción de dominio la iniciará la Fiscalía de Estado. Además, plantea que si se llegara al sobreseimiento o absolución, se deberá devolver el bien a su anterior titular o – de resultar imposible – entregarle un valor equivalente en dinero.