El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical de Río Negro presentó un proyecto de comunicación para que la Legislatura provincial manifieste su acompañamiento a la iniciativa del diputado nacional Julio Cobos. En el Congreso de la Nación, el proyecto busca garantizar la prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por los próximos 5 años.
Este programa se creó en 1998 y se renovó cada año, con el objetivo de contar con recursos para mejorar los salarios docentes. “Entendemos que el FONID es indispensable para asegurar el sostenimiento de la educación en todos los rincones de la provincia. La posible eliminación del fondo genera un importante desfinanciamiento en las arcas rionegrinas, que impacta directamente en la posibilidad de garantizar el normal desarrollo del calendario escolar”, argumentaron Lorena Matzen y Ariel Bernatene.
La última prórroga del FONID venció hace unos días y dio lugar a múltiples iniciativas, entre ellas, la presentación del diputado radical Julio Cobos. “Sin este incentivo, será cada vez más difícil lograr las mejoras en educación que la sociedad sueña. Resulta imprescindible regularizar esta situación, dar previsibilidad y certidumbre tanto a las provincias como a los docentes”, agregó Matzen. Por esto, el bloque de la UCR Río Negro solicita que los demás legisladores provinciales acompañen el proyecto de comunicación que respalda el pedido de prorrogar el FONID hasta 2029.