Icono del sitio Periodismo Urbano

La lucha por los derechos de las mujeres y niñas es urgente e impostergable

Compartir

 

Del 15 al 17 de noviembre, más de 500 mujeres radicales de todo el país se reunieron como cada año, para debatir, formarse y fortalecer la  militancia.

«Este encuentro estuvo marcado por una profunda preocupación frente a las políticas del gobierno de Milei, que ha atacado las políticas públicas dirigidas a mujeres, niños y niñas. El desfinanciamiento de programas esenciales y una política exterior alejada del consenso democrático y los valores constitucionales evidencian una agenda regresiva que amenaza nuestra democracia con intolerancia y desigualdad. Como mujeres radicales, sentimos doblemente este impacto: por ser parte del 52% de la población afectada y por nuestra histórica lucha por más derechos y equidad de género. Es imperativo que nuestro partido retome el liderazgo y exija el cumplimiento de leyes y presupuestos que garanticen nuestros derechos», reflexionó Lorena Matzen sobre el encuentro.

Por todo esto es que reafirmamos la necesidad de fortalecer y jerarquizar las políticas públicas que benefician a mujeres y niñas. En este marco, repudiamos:
• El voto negativo de Argentina en la ONU contra una resolución que promueve la eliminación de la violencia hacia mujeres y niñas, un acto que se aleja de las grandes democracias mundiales y los derechos consagrados por los países comprometidos con los derechos humanos y que se repite en todas las expresiones internacionales de este gobierno.
• La intención de legitimar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), una categoría pseudocientífica que revictimiza a mujeres y menores en contextos de violencia intrafamiliar
• Los proyectos que buscan agravar las penas por “falsas denuncias” en casos de violencia y abuso sexual, cuya única intención es silenciar a las víctimas y obstaculizar el acceso a la justicia
• Las narrativas que desinforman y desacreditan la lucha feminista, así como los discursos de odio que sustentan recortes a programas esenciales como la línea 144, Acompañar y ENIA, cuyo impacto positivo en la prevención de violencia y embarazo adolescente ha sido largamente demostrado.
Nuestras conclusiones: Es tiempo de actuar
La lucha por los derechos de las mujeres y niñas no puede esperar más. Las mujeres radicales afirmamos que es urgente que los organismos de la Unión Cívica Radical actúen para:
● Visibilizar, concientizar y capacitar en temas de género y derechos de las mujeres.
● Desarrollar protocolos y redes de contención institucional para enfrentar estas problemáticas.
● Garantizar una formación permanente que fortalezca el compromiso del partido con los derechos humanos y la equidad de género. Como mujeres militantes de nuestro centenario partido reforzamos hoy nuestro compromiso. Estamos dispuestas a defender la democracia como herramienta para garantizar derechos y luchar por una sociedad libre de violencias. Vamos a mantenernos en alerta ante cualquier retroceso en los derechos de las mujeres y niñas. Por eso, exigimos a la Mesa Nacional de la UCR que difunda este documento y refuerce el compromiso partidario con la igualdad de género.

Por una sociedad libre de violencias y desigualdad, seguimos en pie de lucha.

Lorena Matzen. Secretaría de la Mujer UCR Nacional


Compartir
Salir de la versión móvil