“La conectividad es un derecho esencial” aseguró Lorena Matzen, legisladora de Río Negro
El bloque de la UCR Río Negro presentó dos proyectos vinculados al acceso a la conectividad digital. El primero propone declarar a la conectividad a internet como derecho esencial y, a través de ALTEC, promueve garantizar el acceso libre en edificios públicos y en todo el territorio provincial. Esta iniciativa pretende reducir desigualdades entre vecinos de grandes ciudades y residentes de pueblos y parajes. En forma complementaria, el radicalismo impulsa otro proyecto para el libre acceso a dominios edu.ar y a plataformas educativas.
“En nuestra provincia, la desigualdad geográfica profundiza las brechas entre personas que viven en grandes ciudades y quienes viven, por ejemplo, en la región sur. Nuestro compromiso es trabajar para reducir esas brechas, para que no existan rionegrinos de primera y de segunda. Esas diferencias también son notorias en cuanto al acceso a internet y las telecomunicaciones”, señaló Matzen. “Se están implementando diversos proyectos de modernización del estado, por lo que necesitamos trabajar a la par para que todos los vecinos cuenten con conectividad digital”, agregó.
La presidente del bloque valoró que la empresa ALTEC haya logrado proveer internet en nuevas regiones. “Pero aún queda mucho por hacer. Por eso proponemos crear un programa de acceso a la conectividad digital, para diagnosticar y planificar inversiones. Consideramos que es un deber garantizar el derecho universal y equitativo a internet y a las tecnologías de la información y comunicación”, enfatizó Matzen.
El segundo proyecto presentado esta semana apunta a que las empresas proveedoras de internet liberen el acceso a los sitios web educativos. “Es fundamental que los estudiantes puedan ingresar de manera libre y gratuita a las plataformas educativas o de materiales de estudios. Por otro lado, es necesario equipar a las escuelas públicas para que las salas de computación tengan todos los insumos informáticos que hacen falta para las actividades virtuales”, remarcó Lorena Matzen.