El ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos/as, trabaja fuertemente en el fortalecimiento de ofertas educativas para propiciar el ingreso, la permanencia y el egreso, tanto del nivel primario como secundario, en la provincia.
Desde la dirección se viene trabajando una nueva experiencia educativa “donde la particularidad es que la centralidad de la educación está puesta en el sujeto y su contexto. A partir de la problematización de las necesidades e intereses y la demanda de los y las estudiantes, se elaboran itinerarios de planificación que acompañan las prácticas pedagógicas situadas y significativas. Propiciando aprendizajes reales”, resaltó la directora de jóvenes y adultos/as, Marcela Strahl.
En este sentido, se aprobó la implementación del diseño curricular y la implementación de la estructura modular en escuelas primarias de jóvenes y adultos. Junto a esto, en esta implementación, se incorpora además el espacio estético expresivo, junto a cuatro orientaciones: Educación Física, Artes Visuales, Teatro y Música/Danza.
Esta propuesta “ha propiciado, por un lado, que uno de los indicadores que teníamos que era el desgranamiento de la matrícula, se haya revertido”, destacó.
Asimismo, “hemos logrado superar esta dificultad y sobre todo pensando en que, al trabajar a partir de las necesidades de los estudiantes, se propician actividades de manera colaborativa donde se logra un sentido de pertenencia a la institución, un trabajo y un vínculo a partir de la interdisciplinariedad, que le da otra mirada enmarcada desde el paradigma de la pedagogía crítica que busca la educación de jóvenes y adultos”, aseveró Strahl.