Tras diez días de trabajo en el Golfo San Matías, concluyó con éxito la campaña destinada a evaluar el estado de la merluza, completando al 100% los lances de pesca previstos en el plan. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos (CIMAS).
La subsecretaria de Pesca y Producción Acuícola, Jessica Ressler, felicitó al equipo del INIDEP y del CIMAS por su destacada labor y compromiso en esta campaña, destacando la importancia de su conocimiento y experiencia en estudios pesqueros y biológicos. «Ante la emergencia pesquera que atraviesa la merluza, el trabajo conjunto con INIDEP y CIMAS es fundamental para proteger el recurso y el ecosistema marino, así como las economías locales que dependen de él», expresó.
El buque de investigación BIPO «Mar Argentino», que partió desde Mar del Plata y arribó al puerto de San Antonio Este, recolectó durante su trayecto datos esenciales sobre la abundancia y estructura poblacional de la merluza, así como información sobre las condiciones generales del ecosistema en el golfo. Esta campaña, denominada REDE, busca respaldar las decisiones en materia de manejo del recurso merluza y evaluar el impacto de las políticas de protección implementadas.
La cooperación entre el Ministerio, INIDEP y CIMAS asegura una recolección rigurosa de datos que permitirá ajustar las políticas de manejo, promoviendo así la sostenibilidad de este recurso en el mediano y largo plazo.
Los resultados no solo ayudarán a definir el estado de la merluza, sino también a obtener una visión integral de la biodiversidad marina en la región, respondiendo de manera efectiva a la emergencia y asegurando la preservación de los recursos naturales para el futuro de la provincia.