Una reflexión del intendente de Patagones, Ricardo Marino publicada en las redes sociales de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, permite tener un acercamiento de lo que puede llegara ser un balance positivo en la realización del espectáculo.
“Así se puede definir una noche única, donde la familia del folklore se reunió en torno a un nuevo aniversario de la defensa de la soberanía patagónica y Argentina en suelo maragato”, definió el intendente.
“Cada presentación, tanto musical como a través de la danza, evocó el coraje, la entrega y los valores que unieron a ese grupo de hombres y mujeres que dejaron sus vidas en combate por nuestro territorio”, reflexionó el mandatario de Patagones.
La jornada trascendió en un clima familiar, tanto que, previo a su presentación, el reconocido Federico Tello lo describió como «el patio familiar, el patio de la abuela», donde no faltó la música, los mates, el encuentro, el baile, y en muchos casos la celebración del regreso de artistas que, como Florencia Rupayán, volvieron al escenario que abrazó su niñez y los primeros pasos de una carrera impregnada por la difusión de la cultura local en cada escenario.
La danza, el malambo, las generaciones que se unieron sobre el escenario para celebrar la noche de folklore le dieron magia al encuentro de cientos de aficionados y amantes del folklore que improvisaron su patio de peña en el predio.
Las representaciones despertaron el patriotismo del público: Irepué Haure, El Cardo, ADN Calderón Sembrando Estilo supieron atrapar al público cuadros representativos de los sucesos de aquellos días de 1827. Ese viaje en el tiempo incluyó escenografía, vestuario y las infaltables boleadoras.
Entre uno y otro balett, el público se deleitó con las bandas Surge, que además de su repertorio hizo visible la necesidad de hablar sobre el autismo; Caja Chica con un repertorio que pronto recorrerá el sur rionegrino; se sumó el querido Daniel Cantos, quien prometió y cumplió con dejar todo en el escenario y culminó su presentación ovacionada por sus seguidores.
Previo a cada presentación, se realizaron breves conferencias donde varios coincidieron en dedicar su show a quienes «ya no están», incluyendo las ausencias que dejo la pandemia; a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer y en algunos casos al público fiel que esperó más de una década para ver regresar a sus artistas.
Minutos después de la 1, Juanjo Abregú dialogó con los medios locales, agradeció la recepción del Intendente, Ricardo Marino, sus funcionarios y la confianza depositada en él para una fiesta tan querida por los habitantes del Distrito.
En su presentación, el artista entregó a su público un repertorio variado, lleno de chacareras, zambas y escondidos; melodías que unieron a los distintos ballets de la Comarca, que bailaron hasta casi las 2 de la mañana.
La reflexión del intendente de Patagones sobre el cierre de una de las noches más esperadas en la edición 2024 parece haber arrojado saldos positivos. Habrá que ver el análisis final en materia de números, ese balance que marca todo el trabajo realizado más allá del disfrute del pueblo.